Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género

Desde 2004, cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. Un idéntico día, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la “orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno”. Es por ello que hoy nos encontramos visibilizando este día donde por fin la orientación sexual es producto del deseo de cada persona y no de una lista de enfermedades mentales como sucedía en aquellos años.

La identidad de género corresponde a la vida privada de las personas, libre de la injerencia del Estado y de terceros que condicionan los modos de sentir o vivir. Cada persona debe ser libre de expresar su identidad según su propia vivencia interna e individual del género, más allá de la correspondencia con las expectativas y mandatos arbitrariamente construidos sobre el sexo biológico.

Combatir la discriminación es un deber y un compromiso de toda la comunidad, ya que estos patrones corresponden a una construcción cultural, que se arraigó y puede modificarse colectivamente. Resulta fundamental abordar este tema desde la educación y propiamente desde el ámbito de nuestra Facultad, para construir un ámbito diverso y libre de estereotipos.

Desde nuestra Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, promovemos y acompañamos todas las acciones y políticas públicas que reconocen la identidad de género y orientación sexual garantizando el ejercicio pleno de los derechos.

Compartir