Celebramos la absolución de Higui

Hace ya unos años, el 7 de marzo de 2010, en un acto de lesbo-odio, "La pepa" Gaitán[1] fue asesinada por el padrastro de su novia, que, cuatro años más tarde, recibió tan solo catorce años de prisión. Aún con este antecedente, años después, la justicia, en lugar de proteger a la víctima, decidió juzgarla.

Eva Analía De Jesús -más conocida como Higui- caminaba por las calles de Bella Vista, cuando un grupo de hombres la atacó debido a su orientación sexual en una violación "correctiva", para humillarla por su elección sexual. Ella, intentando defenderse, sacó una navaja y se la clavó en el pecho a uno de sus agresores, luego se desvaneció y cuando recuperó la conciencia estaba detenida. A pesar de haber sido encontrada lastimada, desvanecida, sin su ropa y víctima de un ataque lesbo-fóbico, paso a ser victimaria de su agresor acusada de homicidio simple y pasó casi ocho meses encarcelada, pero este jueves un tribunal dictó su absolución. El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por "homicidio simple" y la defensa la absolución.

Es dable destacar el rol del Tribunal y a su vez, la lucha de todo el colectivo LGBTIQ+ que salió a las calles a defender a Higui y reclamar por su absolución. Estas son las noticias que como Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes nos agradan brindar, ya que demuestran que las luchas colectivas alcanzan sus frutos. Lamentamos que tengan lugar, luego de episodios de odio y violencia, los cuales esperamos no sucedan más. Por lo que ponemos de relieve siempre la importancia de visibilizar estas situaciones y concientizar a la comunidad en la tolerancia, igualdad y diversidad.

[1] http://www.derecho.uba.ar/noticias/2021/dia-de-visibilizacion-lesbica

Compartir