Buenas prácticas en la designación de profesores eméritos, consultos, titulares, adjuntos y auxiliares docentes

El Programa Género y Derecho (PGD) elevó propuestas para incluir la perspectiva de género en las designaciones de profesores eméritos, consultos, titulares, adjuntos y auxiliares docentes. Ello en razón de haber advertido que en el nombramiento de profesores eméritos y consultos de la Facultad, establecida por el Estatuto Universitario en sus Arts. 51 y ss., como así también en los procedimientos de concursos a efectos de designar profesores titulares, adjuntos y auxiliares docentes, se omite indagar sobre cualquier antecedente que el propuesto podría tener en relación a denuncias por violencia y/o discriminación en razón al género en el marco del Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación de género u orientación sexual, regulado por Resoluciones (CS) Nº 4043/15 y su modificatoria (CS) Nº 1918/19. 

EL PGD recomendó una serie de medidas tendientes a completar el procedimiento previo a la sesión de designación, generando una consulta no vinculante a las áreas legales y a las unidades de género, con el fin de verificar si los candidatos propuestos tienen o tuvieron denuncias, y en caso afirmativo el estado de las mismas. Proponiendo además el procedimiento especial a adoptar por el cuerpo, conforme la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires, dado el carácter secreto de las actuaciones relativas a estos tipos de
nombramientos y la confidencialidad que rige en el protocolo.

Asimismo el PGD sugirió la creación de una Comisión Asesora, compuesta por profesores/as regulares expertos/as a designar así como las áreas de gestión en la temática, cuya función sea la de evaluar y proponer la elaboración de recomendaciones a los/las jurados de los concursos y/o eventuales modificaciones en los regímenes de concursos de profesores titulares, adjuntos y auxiliares docentes de modo que reflejen la perspectiva de género así como el compromiso de la Facultad para la eliminación de cualquier forma de violencia
y/o discriminación por cuestiones de género en la sustanciación de dichos procedimientos, y que en caso de ser aprobadas por el Consejo Directivo, podrán ser elevadas al Consejo Superior en aquellos casos en que correspondiere.

Las recomendaciones o “buenas prácticas” propuestas se enmarcan en la necesidad de crear instrumentos claros y eficientes que permitan prevenir dentro de la Facultad situaciones que afecten a la dignidad y a la ética universitaria y adoptar medidas positivas, propositivas y pedagógicas. El objetivo es trabajar de manera transversal en todas las áreas de la Facultad para garantizar, por un lado, un espacio académico libre de violencia y/o discriminación, y evitar la designación de docentes que pudieren registrar sanciones por denuncias por violencia y/o discriminación por razones de género y por el otro propulsar medidas encaminadas a la erradicación de obstáculos enfrentados por las mujeres y diversidades en la academia basadas en estereotipos de género u otros motivos de discriminación.

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