9 de Julio: Mujeres de la liberación y la independencia

El 9 de julio de 1816 representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reunidos en el Congreso de Tucumán, declararon la Independencia de la corona española.

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes deseamos visibilizar el papel de las mujeres que formaron parte de la independencia de nuestro país que, a lo largo de nuestra historia, ha sido invisibilizado y subestimado.

Es por ello que sentimos la necesidad de darle voz a aquellas mujeres que, aun perteneciendo a una sociedad opresora y patriarcal, lucharon por nuestra independencia, siendo parte de la construcción histórica del país.

No cabe ninguna duda que los acontecimientos sucedidos en el siglo XIX han sido narrados desde una perspectiva patriarcal con una manifiesta ausencia del rol femenino.

El papel de las mujeres en la época era mucho más que ser “esposas o hijas de” y amas de casa, pertenecían a diferentes clases sociales y luchaban desde diversos ámbitos por una patria libre, justa e igualitaria. No era extraño contar con mujeres en los ejércitos, cumplían diversas funciones en él: fueron soldados, enfermeras, lavanderas, cocineras, espías.

 Es sumamente indispensable releer nuestra historia y abordarla con enfoque de género porque, que muchas mujeres no hayan obtenido el reconocimiento que merecen por su contribución en la causa por la independencia, no significa que no hayan sido grandes heroínas y fieles defensoras de la independencia argentina. 

Compartir