Un equipo de la Facultad participa de las Jornadas Universitarias de Litigación Penal (JULP), organizadas en conjunto por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Centro de Litigación Universitaria (CENLU).

Las JULP constituyen una actividad de carácter académico-pedagógico enteramente virtual, alternativa al Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP), que este año no se realiza en virtud de la situación epidemiológica a nivel nacional. En concreto, la intervención del equipo será en cuatro simulaciones de audiencias previas a la etapa de juicio: dos audiencias de medidas de coerción y dos audiencias de control de la acusación, de acuerdo con las reglas del Código Procesal Penal Federal.

Las audiencias se realizan durante dos semanas, con inicio el pasado lunes 25 de octubre y con fecha de cierre el próximo viernes 5 de noviembre, de lunes a viernes en horario vespertino (17:00 a 20:00 horas aproximadamente).

Dadas las pautas de inscripción especialmente previstas por las entidades organizadoras, en virtud del impedimento sanitario que se impuso el año pasado, el equipo representativo de la UBA este año se integra con: Valentina Pawlow, Marina Vega García, Daniela Laura Cocciolone, Carol Quinn y Ezequiel Barnade. Esta selección fue realizada sobre el grupo de personas que el año 2021 llegó a la instancia final del "Taller de técnicas para la litigación penal".

Para ello, dentro de todas las condiciones que año a año se ponderan para la selección, se tuvo especial consideración de las personas que este año pudiesen participar en las JULP, pero no así para la actividad del año 2022 (por alcanzar el estado de graduado/a). De este modo, dada la situación excepcional vivida con motivo de la pandemia COVID-19, quienes hubieren llegado a la instancia final del taller aludido y no hubiesen integrado el equipo 2021, podrán presentarse el año próximo para buscar un lugar en el equipo respectivo.