Procedimiento para otorgamiento de becas para estudiantes y graduadas/os UBA: Escuela Complutense Latinoamericana 2022.

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) anuncian la apertura de inscripciones para la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) que se desarrollará entre el 7 y el 18 de marzo de 2022 en la sede de la UBA.

Se otorgarán 165 becas totales para estudiantes avanzadas/os de grado, estudiantes de posgrado, graduadas/os y docentes UBA. Para postularse, los interesados deberán completar el formulario de solicitud de beca antes del 18 de febrero de 2022.

La ECL cuenta en esta edición con una oferta académica de 11 cursos, elaborados de forma conjunta, que serán dictados por docentes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Complutense de Madrid. Cada uno de los cursos tiene una carga lectiva presencial de 50 horas, más 10 horas destinadas a la realización de un proyecto que será presentado unos días antes de la finalización del curso.

1) Las/os solicitantes de las becas deberán presentar:

Formulario especial de solicitud (en la convocatoria específica de web UBA Internacional).

• Currículum Vitae.
  • Constancia de filiación UBA (para estudiantes de grado y posgrado puede optarse por certificado alumno regular, analítico de materias o constancia que acredite estudios en curso; para graduadas/os copia de título; para docentes designación docente vigente).
  • Carta de motivación para aplicar al curso.

La documentación será remitida a través del formulario indicado. El equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA recibirá las candidaturas y las organizará para ser remitidas a las/os directores que realizarán la selección.

2)  La selección será realizada por las/os directoras/es de cada curso, a instancia de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA, siguiendo los siguientes criterios:

• Desempeño académico
  • Motivaciones para la participación
  • Distribución equitativa entre las facultades de origen de los/as postulantes

3)  Para cada curso se otorgarán 15 becas. Las/os directoras/es deberán, luego del análisis de las candidaturas, enviar un orden de mérito para otorgar las becas de acuerdo con el mismo y para contar con suplentes, en caso renuncia de beneficiarias/os.

4)  Los resultados de la selección serán comunicados directamente a los/as beneficiarios/as y luego publicada en la web y las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

5)  Quienes no sean beneficiarios de una beca deberán abonar una matrícula de acuerdo al siguiente detalle:

- Alumnos/as, profesores/as y personal de administración y servicios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidades que ha sido Sedes de la ECL en Argentina: Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF): ARS 5.775

- Profesionales alumnado de otras universidades argentinas que residan en Argentina: ARS 11.500

- Resto del público: deberá realizar la inscripción en https://www.ucm.es/ecl/matricula-on-line-latino y abonar 200 euros

Listado de Cursos:

1. Aspectos actuales en patología oral y regeneración ósea.
    Directores: Rocío Cerero Lapiedra (UCM) y Federico Stolbizer (UBA).
    Más información
  2. Cuestiones actuales de Derecho Internacional Público.
    Directores: Raquel Regueiro Dubra (UCM) y Emiliano J. Buis (UBA).
    Más información
  3. Decisiones de inversión y financiamiento para emprendedores y emprendedores sociales.
    Directores: Gustavo R. Lejarriaga Pérez de las Vacas (UCM) y Aldo Omar Vicario (UBA).
    Más información
  4. Geopolítica del siglo XXI.
    Directores: Heriberto Cairo Carou (UCM) y Julio Burdman (UBA).
    Más información
  5. Herramientas biotecnológicas en el mejoramiento de plantas.
    Directores: Mª. Rosario Linacero de la Fuente (UCM) y Gustavo Enrique Schrauf (UBA).
    Más información
  6. Impactos del Cambio Climático.
    Directores: Ricardo García Herrera (UCM) y Matilde Rusticucci (UBA).
    Más información
  7. Integración regional y paradiplomacia en América Latina: una mirada decolonial.
    Directores: Mª. Almudena Cabezas González (UCM) y Damián Paikin (UBA).
    Más información
  8. La variación gramatical: temas teóricos y problemas empíricos.
    Directoras: Cristina Sánchez López (UCM) y Laura Malena Kornfeld (UBA).
    Más información
  9. Retos y nuevas estrategias en el abordaje farmacológico del cáncer: ¿Es el cannabis una nueva oportunidad?
    Directores: Ana Isabel Torres Suárez (UCM) y Alberto Lazarowski (UBA).
    Más información
  10. Revisión del concepto y praxis del modelo de las competencias, aplicando a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras universitarias.
    Directoras: Carolina Fernández-Salinero Miguel (UCM) y Sara Claudia Finkelstein (UBA).
    Más información
  11. Una mirada a la enfermedad desde la literatura, el arte y el cine.
    Directores: Ignacio Lizasoain Hernández (UCM) y Ricardo Gelpi (UBA).

Consultas: ecl.uba@rec.uba.ar