La Facultad seleccionó al equipo que representará a la Universidad de Buenos Aires en el Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH

Durante los meses de agosto y septiembre del 2020 se llevó adelante el proceso a fin de seleccionar a dos estudiantes de la Facultad de Derecho para que formaran parte del equipo que representará a la Universidad de Buenos Aires en el Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que organiza CIPDH-UNESCO junto a CIDH-OEA.

Durante el mes de agosto se invitó a los/as estudiantes a participar en cuatro talleres sobre los temas vinculados al proceso de selección. En dos de ellos se abordaron conceptos sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y los derechos de las personas defensoras de derechos humanos. En los otros se brindaron herramientas de investigación y oratoria.

Para postularse, los/as estudiantes debieron presentar un discurso alegando sobre las acciones que implementa el estado de Honduras para garantizar los derechos de las personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio. Luego, se llevó adelante la etapa oral de la selección donde los/as estudiantes expusieron los argumentos incluidos en el escrito frente a un jurado y respondieron una serie preguntas. Todo el proceso se llevó adelante de forma virtual.

En la presentación oral de los argumentos se examinó el manejo de la oratoria, la argumentación coherente y organizada, el manejo del tiempo para la presentación de las cuestiones legales más importantes, el respeto del rol asignado, la comunicación con las juezas, y la respuesta a las preguntas que se les formularon.

Felicitamos a quienes participaron de este proceso de selección y esperamos que les haya resultado una experiencia enriquecedora. Muy especialmente, felicitamos a Pamela Lourdes Parra y Bautista Grandi, quienes integrarán el equipo que representará a la Universidad de Buenos Aires en la próxima edición del Concurso. El resto del equipo estará conformado por Paula Cortés y Elías Bertolotto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La edición 2021 del concurso tendrá lugar en abril y se desarrollará de manera virtual. El tema de las audiencias temáticas será los derechos de las personas defensoras de derechos humanos en la región.

La preparación del equipo estará a cargo Maria Victoria Llorente y Clara Lucarella, ambas  ex-participantes del Concurso de Audiencias Temáticas.