El Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UBA ha sido inscripto en el Registro de Entidades de Acompañamiento Cívico de la Cámara Nacional Electoral

El Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ha sido inscripto en el Registro de Entidades de Acompañamiento Cívico de la Cámara Nacional Electoral, mediante Resolución Nº 12/2021 de la Secretaría de Actuación Electoral del Tribunal. Las tareas de acompañamiento cívico electoral se circunscriben a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias convocadas para el 12 de septiembre de 2021 y las elecciones generales convocadas para el 14 de noviembre de 2021.

El Registro de entidades acreditadas para ejercer el “acompañamiento cívico” fue creado por la Acordada Extraordinaria de la Cámara Nacional Electoral Nº 128 del 13
de octubre de 2011.

Conforme lo dispuesto en el Anexo I de la Acordada, se entiende por acompañamiento cívico el conjunto de actividades realizadas por organizaciones o entidades de la sociedad civil de nuestro país, tendientes a efectuar un seguimiento puntual del acto electoral, que comprende la búsqueda y obtención completa y exacta de información, y su análisis imparcial y profesional para la extracción de conclusiones.

Asimismo, los principios establecidos, a los que debe ajustarse el acompañamiento cívico son: la actuación con total imparcialidad e independencia de las organizaciones; la garantía de no obstaculizar ni interferir en el desarrollo del acto electoral; y el tratamiento objetivo y riguroso de la información recopilada, su análisis y evaluación.