El Consejo Directivo aprobó el proyecto de cursada presencial opcional para el segundo cuatrimestre
En la sesión del 15 de junio, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó el proyecto de cursada presencial opcional que contempla el distanciamiento social, las medidas de seguridad y protocolos aprobados por las autoridades sanitarias. Se trata de un regreso parcial de la presencialidad que será optativo, tanto para docentes como para estudiantes, y complementario a la modalidad virtual que continuará durante el segundo ciclo lectivo 2021.
Concretamente, la resolución presenta pautas a seguir para promover el cuidado de la comunidad académica y su entorno. En ese sentido, para la modalidad presencial del segundo cuatrimestre se establecen un encuentro semanal de tres horas de duración, con bandas horarias específicas para cada piso, escalonando los ingresos y egresos. Por ejemplo, la primera franja horaria sería en Planta Baja, de 8 a 11 h; en el Primer piso, de 9 a 12 h; en el Segundo piso, de 8.30 a 11.30 h; y en el Tercer piso de 9.30 a 12.30 h. De esta manera, se organizan y escalonan tanto ingresos como egresos de las aulas para evitar el cruce. Además, el número de estudiantes permitido se ajustará al aforo recomendado por el Protocolo COVID-19 que elaboró la Facultad el año pasado.
Los/as estudiantes sólo podrán inscribirse en una sola asignatura presencial en la primera inscripción. En la segunda, de quedar cupos disponibles, podrán inscribirse en más de una materia presencial. En este punto, se tendrán en cuenta las situaciones especiales fundamentadas de asistir a los cursos presenciales, presentando una nota en Registro de Alumnos al momento de la primera inscripción. Recordemos que la Facultad, desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, tomó acciones en 2020 para apoyar a los/as estudiantes con problemas para sostener la cursada virtual debido a problemas vinculados a la conectividad o la falta de equipamiento. En ese sentido, transformó la Beca de Transporte en Beca de Conectividad y se asignaron el ciento por ciento de las becas, alcanzando a 200 estudiantes con becas completas y a 1.421 con apoyo económico que podrán utilizar para la contratación de abonos de Internet y/o de datos de telefonía celular para el cursado de las materias en forma virtual. Este año el concurso de becas se realizó del 31 de mayo al 14 de junio y el área de Becas se encuentra procesando las solicitudes para llevar adelante la asignación.
La resolución se apoya tanto en el Protocolo COVID-19 de la Facultad como en el Protocolo de Seguridad e Higiene Emergencia Sanitaria para el retorno de las Actividades Académicas Prácticas de la Universidad de Buenos Aires Pandemia del COVID-19. Además, se tendrá en cuenta el estado de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Entre los puntos que abarca el protocolo de la Facultad, se puntualizan circulaciones diagramadas, entradas y salidas exclusivas, escaleras delimitadas para el ascenso y descenso, uso de ascensores exclusivamente habilitados para el uso de personas (máximo 2) con capacidades reducidas y el aforo para cada aula de acuerdo a la cantidad de metros cuadros. Del mismo modo, se prevén medidas de fiscalización y comunicación ante eventuales contagios de estudiantes. La Dirección Académica Estudiantil será la encargada de controlar cada burbuja y mantener comunicación con los/as estudiantes en cada caso ante eventuales síntomas o contagios.
La resolución del Consejo Directivo significa el primer paso para el regreso de la actividad presencial en la Facultad. Seguramente será un camino con avances y retrocesos pero siempre aplicando todos protocolos y medidas que permitan cuidar la salud de toda la comunidad académica.