Día de la solidaridad intersexual

El Día de la solidaridad intersexual fue propuesta por la Organización Internacional de Intersexuales (OII), con el objetivo de visibilizar la situación de las personas con una corporalidad intersexual, quienes son objeto de tratos crueles y degradantes que atentan contra su integridad física y emocional.

La intersexualidad es un término que agrupa la condición física de aquellas personas que nacen con características sexuales distintas a las estipuladas en los estándares de corporalidad masculina y femenina, tales como formas genitales, conformación de las gónadas (espermatozoides y óvulos) y niveles hormonales. Esa condición, que es genética, suele confundirse con orientación o preferencia sexual lo cual da origen a discriminación constante, o en el peor de los casos se les asocia con un problema de salud, el cual es motivo de variados tratamientos hormonales o médicos para cambiar su condición física.

Es por ello, que el activismo intersex lucha por el pleno reconocimiento de las personas intersexuales y la existencia legítima de sus cuerpos, para alcanzar el cese de la aplicación de protocolos y tratamientos médicos irreversibles, dolorosos y no consentidos a los cuales son sometidos desde hace mucho tiempo. Como Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, defendemos sus derechos, porque creemos en la importancia de la diversidad y la igualdad para que todas las personas puedan ser quienes quieran ser, sin tener que pagarlo con su autonomía e integridad personal. Nuestro deber es generar una apertura en la conciencia para que todas las infancias y las juventudes con cuerpos intersex puedan vivir en libertad.

A continuación, elaboramos unas láminas al respecto con información de interés para visibilizar este día.

Compartir