Resolución General 34/2020 de la Inspección General de Justicia

Tenemos el agrado de comunicar que mediante la Resolución General n° 34/2020 de la Inspección General de Justicia se dispusieron nuevas medidas positivas tendientes a garantizar la paridad de género y el respeto de la identidad de género en la constitución y conformación de las personas jurídicas.

La mencionada Resolución establece que las asociaciones aseguren la confección de un plan de acción para erradicar cualquier tipo de discriminación o violencia por motivos de sexo o género, que deberán verse reflejadas en los informes que presentan, memorias del Directorio y en sus estatutos constitutivos. Los reglamentos internos serán oportunamente examinados por el Departamento de Denuncias y Fiscalización de las Entidades Civiles y podrán acarrear sanciones si hubiera incumplimiento.

Nos encontramos ante un nuevo triunfo hacia una igualdad real de oportunidades en materia de géneros. Resulta de vital importancia ya que la realidad nos apabulla con espeluznantes cifras de violencia de género, precarización laboral de las mujeres, diferencias salariales y previsionales, la no diversidad de género en puestos de responsabilidad política y de tomas de decisiones; estas y otras situaciones son muestras de cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres, varones y otros géneros, dista aún de cumplirse realmente y precisa de nuevos instrumentos jurídicos para garantizar el goce efectivo de los derechos.

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, celebramos esta conquista que constituye un gran avance en materia de ampliación y reconocimiento de derechos en los ámbitos públicos y privados.