Pandemia por el COVID-19. Propiedad intelectual para el acceso a medicamentos

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) elaboró el artículo "Pandemia por el COVID-19: Propiedad intelectual para el acceso a medicamentos" que analiza las posibilidades con las que cuentan los Estados en materia de patentes para enfrentar al COVID-19.

En el marco de la situación desencadenada por COVID-19, se torna relevante estudiar “la problemática en torno al acceso a los medicamentos, vacunas, kits de diagnóstico y otros elementos fundamentales para el tratamiento de la enfermedad”.

Aunque no existe todavía un medicamento, vacuna o tratamiento de comprobada eficacia y seguridad que minimice los efectos del COVID-19, hay productos y procedimientos que se encuentran protegidos por derechos de propiedad intelectual: “Especialmente por patentes, impactando en el acceso a los mismos a lo largo de toda la cadena, desde el proceso de creación hasta la comercialización (investigación, desarrollo, innovación y acceso)”.

En este sentido, es importante reflexionar sobre “estos derechos y el margen de maniobra con el que cuenta el Estado para resguardar y garantizar el derecho a la salud de la población”. Alemania, Canadá, Chile, Israel, Ecuador, entre otros, iniciaron acciones que habilitan a los gobiernos a emplear mecanismos legales para la utilización de invenciones patentadas que puedan ser útiles para combatir el virus.

Acceso al artículo completo aquí.