Semana de acceso a Justicia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está organizando una serie de actividades en Buenos Aires, durante los días 7 a 10 de mayo de 2019 a fin de generar un espacio de intercambio de experiencias sobre estrategias para lograr la realización del ODS 16+ y fortalecer el principio de justicia centrada en las personas en la Argentina.

La Facultad participó en una serie de actividades este marco, comenzando el 7 de mayo en el Salón Rojo con el encuentro “El rol de la abogacía en el acceso a la justicia”.

El encuentro abordó las distintas dimensiones de la abogacía en la comunidad jurídica argentina. De esta manera, se explorarán distintas prácticas como las clínicas jurídicas, las prácticas profesionales pro bono y los consultorios jurídicos gratuitos. Asimismo, se plantearon estrategias para el fortalecimiento de las alianzas público-privadas, lecciones aprendidas y los retos hacia el futuro. Se presentó el diagnóstico en materia de acceso a justicia a toda la sociedad y se propició un espacio de debate y retroalimentación para construir una línea de trabajo hacia el futuro conjunto con actores de la academia, organizaciones no gubernamentales, operadodes jurídicos y público en general.

En este marco, brindaron su aporte Gustavo Maurino (director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Martín Böhmer (director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Eduardo Massot (presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados), Martín Hevia (decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella), Carlos Muñiz (secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina), Oscar M. Zoppi (secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad) y Martín Zapiola Guerrico (miembro de la Mesa Directiva la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público).

Los días 8 y 9 de mayo se realizó la conferencia internacional “El rol del Acceso a Justicia en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas y la realización del ODS 16+”, que contó con paneles de alto nivel conformados por autoridades de gobierno y del poder judicial, con expertos de instituciones académicas y organismos internacionales. Los participantes mostrarán los últimos avances a nivel global para comprender y medir lo que funciona y evaluar el impacto, los resultados, la rentabilidad y la eficiencia de las disposiciones de asistencia legal y los servicios de justicia, así como el acceso a la justicia para personas vulnerables.

El 8 de mayo dieron comienzo a la jornada el decano Alberto J. Bueres; la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fernando Rosenkrantz; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, German C. Garavano.