El 26 y 27 de abril se llevó a cabo el “Segundo Congreso Doctoral Internacional sobre Desafíos Globales para la Democracia”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires conjuntamente con la Universidad de Chile. De esta edición, participaron doctorandos y docentes de la Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC).

La apertura de la actividad estuvo a cargo del profesor Marcelo Alegre, secretario de Investigación de la Facultad, Jonatan Valenzuela, director de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Flavia Carbonell, directora del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile.

Las jornadas estuvieron organizadas en torno a cuatro mesas temáticas donde doctorandos y docentes de ambas instituciones compartieron sus trabajos y comentarios.

El jueves 26, el primer panel giró en torno al eje Cambio Climático y Protección Ambiental y contó con la participación de Angeline González, Juan Carlos Fernández, Violeta Radovich, Ana María Jaime y Ezio Costa. Los comentarios estuvieron a cargo de las profesoras Clara Minaverry y Silvia Nonna.

Durante la tarde, las exposiciones versaron sobre Autonomía y Derechos Fundamentales. En este caso, los profesores María Laura Bohm, Liliana Galdámez y Roberto Gargarella hicieron observaciones a los trabajos de Celeste Novelli, Claudia Rodrigo, Jaime Lorenzini, José Sánchez y Oliver López.

El viernes 27, la jornada comenzó con la mesa sobre Institucionalidad Democrática en la que intervinieron Nahuel Maisley, Segundo Méndez Acosta, Francisco Agüero, Gissella López, María Cristina Gajardo y Felipe Dalenogare Alves. Los profesores Liliana Galdámez, Jonatan Valenzuela, Marcelo Alegre, Mónica Clarissa Hennig Leal y Rogério Gesta Leal se encargaron de las devoluciones a los doctorandos.

La temática Exclusión Social e Infancia y Adolescencia fue abordada en último panel del congreso. Maximiliano Carrasco, José Leyton, Gustavo Poblete, Mariano Kierszenbaum y Sergio Rea presentaron sus trabajos que fueron comentados por los profesores: Laura Pautassi, Pilar Arcidiácono, Decio Mettifogo, Mary Beloff y María Paz Gatica.