Presentación del libro Un paso adelante en la defensa de los animales

En el Salón Verde, el pasado 19 de febrero se llevó adelante la presentación del libro Un paso adelante en la defensa de los animales, de Oscar Horta (Universidad de Santiago de Compostela). Cabe destacar que Horta es reconocido por sus múltiples publicaciones en revistas de prestigio, en las que ha contribuido a cuestionar el especismo dado a su labor académica influyente en el ámbito de los Estudios Críticos Animales.

Tras una introducción por parte de Agostina Allori (profesora de Derecho e integrante del Grupo de Estudio de Ética Animal), tomó la palabra Alexandra Navarro (directora del Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales). En este marco, la oradora manifestó: “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder instalar el tema en el ámbito académico” y reconoció que “un gran paso para la defensa de los derechos de los animales es poder instalarlo en la academia para poder sacarlo del ámbito del activismo y empezar a discutirlo en otros círculos que le den cierta legitimidad”. Asimismo, destacó que el libro de Oscar Horta “es un aporte muy importante para el activismo en términos de claridad, de sencillez y ante todo de humildad”.

Por su parte, Malena Blanco (cofundadora de Voicot, movimiento artístico por los derechos animales) leyó unas palabras de Oscar Horta. Luego remarcó que en su libro él llama todo el tiempo al pensamiento, a las ideas y brinda mucha información para el activismo.

A su turno, Oscar Horta se refirió a los diversos temas que trata en su libro. Además el autor indicó que desde hace varias décadas se ha acuñado una nueva palabra que es la palabra “especismo” para nombrar a la discriminación a los animales que no pertenecen a una cierta especie. Enfatizó, en este marco, que “la sintiencia, la capacidad de sufrir y de disfrutar, sería lo que importa a la hora de respetar a alguien”.

También subrayó: “Cuando defendemos a los demás animales no lo estamos haciendo por un motivo arbitrario (…). La respuesta es que el hecho de ser un animal no tiene ninguna importancia, lo que es importante es que gran parte de los animales pueden tener estados mentales”.

Hacia el final, planteó la diferencia que existe entre el ecologismo y la defensa de los animales. El ecologismo lo que ve es que los seres humanos están aquí y que los rodea un entorno del cual forman parte los animales. “La defensa de los animales no ve la cosa así. Considera que los animales no son parte del entorno sino que forman parte de nuestro propio grupo, que no es propiamente el de los seres humanos, sino el de los seres que podemos sufrir y disfrutar”, distinguió.