IV Jornada de Derecho Aduanero

En el Salón Azul de la Facultad, el 8 de octubre se llevó a cabo la “IV Jornada de Derecho Aduanero”, organizada por el Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario y la Comisión de Derecho Aduanero. La presentación de la actividad estuvo a cargo del José Osvaldo Casás (director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario) y Catalina García Vizcaíno (presidenta de la Comisión de Derecho Aduanero del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario).

En primer lugar, se desarrolló un panel denominado “Principios y tributos aduaneros”, que contó con la participación de Jorge Héctor Damarco (“Principios del Derecho Aduanero”), Enrique Carlos Barreira (“Función y estructura normativa del derecho antidumping”), Mario Bibiloni (“La exención de retenciones a las exportaciones  y los resultados obtenidos desde su implementación. Necesidad de su reimplantación”) y Harry L. Schurig (“Operador Económico Autorizado”), coordinados por Miguel Ángel Vidal y María Belén Zurro.

A continuación, se presentó una mesa sobre “Infracciones y delitos aduaneros”, en el que hicieron su aporte Pablo Gallegos Fedriani (“Infracciones aduaneras: Carácter objetivo y elementos subjetivos (dolo y culpa)”), Juan Carlos Bonzón Rafart (“La devolución de efectos secuestrados en delitos e infracciones aduaneras”), Gustavo Zunino (“El bien jurídico tutelado por el delito de contrabando”), mientras que María Carolina Petraglia ofició de moderadora.

Por último, se dedicó un momento a la discusión en torno a “Procedimientos aduaneros”, en el que expusieron Jorge C. Sarli (“Facultades del Tribunal Fiscal de la Nación: conflicto interpretativo entre los arts. 1143 y 1145 del C.A.”), Pablo Garbarino (“Facultades jurisdiccionales del Tribunal Fiscal de la Nación en materia aduanera”), Juan Patricio Cotter (“Procedimientos Aduaneros. Reformas pendientes”) y Adrián Míguez (“La determinación de la deuda tributaria aduanera y la nueva ley de honorarios profesionales”). En este caso, Alejandro Grosso Grazioli y Laura Velo coordinaron el intercambio.