Estudiantes de la Facultad participaron de la Competencia de Derecho Internacional Humanitario Clara Barton

Entre los días 9 y 11 de marzo, los estudiantes de la Facultad Julieta Finkelstein, Ana Clara Rivero, y Francisco Saez Zamora participaron, por vez primera y junto con otros más de 70 estudiantes y profesores de derecho, cadetes de academias militares, y expertos en seguridad nacional de los Estados Unidos y Sudamérica, de la quinta edición de la competencia anual de Derecho Internacional Humanitario Clara Barton (Clara Barton International Humanitarian Law Competition). La competencia, que tuvo lugar en el Georgetown University Center en Washington, D.C., se organiza en torno a simulaciones legales diseñadas específicamente para exponer al creciente número de profesionales a la auténtica práctica del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a los desafíos intrínsecos y globales que habitualmente se presentan a lo largo del desarrollo de un conflicto armado.

En contraste con otras competencias tradicionales de juicios simulados, los participantes de la Clara Barton exploran la aplicación de la ley a través del estudio de un caso ficticio que gira en torno a un conflicto que evoluciona a lo largo del avance de la competencia. Esta dinámica particular pone a prueba  no solamente el conocimiento de los participantes respecto del Derecho Internacional Humanitario (DIH) sino también sus habilidades para presentar, argumentar y defender posiciones legales ante un diverso espectro de interlocutores en diferentes ámbitos simulados, al mismo tiempo que les ofrece la posibilidad de tomar contacto con autoridades expertas en dicha puntual rama legal.

En la edición de este año, los estudiantes Julieta Finkelstein, Ana Clara Rivero, y Francisco Roberto Saez Zamora, representaron a la UBA, la única universidad latinoamericana en clasificar, asumiendo una diversidad de roles: asesores legales proveyendo asistencia jurídica respecto de la legalidad de una incursión militar a líderes gubernamentales; asesores legales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) encargados de la instrucción del dirigente de un centro de detención respecto de los requisitos legales básicos para el tratamiento de los detenidos; asesores legales de comandantes militares en la evaluación de un ataque militar que potencialmente produciría víctimas civiles; y representantes de varias organizaciones humanitarias informando sobre la potencialidad de crímenes de guerra a un delegado de una cierta oficina gubernamental de Derechos Humanos.

La competencia Clara Barton se encuentra abierta a estudiantes que actualmente estén cursando para obtener su diploma de Juris Doctor (J.D), Bachelor of Laws  (LL.B) o Master of Laws (LL.M) tanto en facultades de derecho como en academias militares a lo largo de toda la región americana incluyendo Norte, Sur y Centroamérica. Los equipos deben componerse de tres estudiantes que representen a una misma institución, y los participantes son elegibles para competir en solo una edición de la Competencia Clara Barton de Derecho Internacional Humanitario. La próxima edición de la msima ha sido tentativamente programada para realizarse en Washington D.C. entre los días 8 y 10 de marzo de 2019. Para mayor información acerca de la competencia, visite https://www.clarabartoncompetition.org/ o envié un correo al Comité de la Competencia a clarabartonihlcompetition@gmail.com.