X Congreso Nacional de Práctica Profesional: La actuación del abogado ante los cambios jurídicos y tecnológicos del siglo XXI. La garantía de acceso a la justicia

Los días 30 y 31 de agosto y 1º de septiembre se llevó adelante el X Congreso Nacional de Práctica Profesional, organizado conjuntamente por el Departamento de Práctica Profesional, el Centro de Graduados y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

La inauguración del congreso tuvo lugar el 30 de agosto en el Aula Magna, a cargo de Oscar Zoppi (secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil) y Virginia Badino (directora del Departamento de Práctica Profesional).

En primer lugar, Oscar Zoppi indicó que desde el Departamento de Práctica Profesional a través de su Patrocinio Jurídico, del Centro de Mediación y del Servicio Social y de Psicología se realiza una tarea social con fines totalmente académicos. "Un doble compromiso que marca el estatuto de la UBA de poder devolverle a la sociedad parte de lo que esta nos da para poder formarnos", agregó y subrayó que "lo que pretendemos es extender un montón de posibilidades que nos permitan tener una mejor formación y una mayor capacitación profesional".

Por su parte, Virginia Badino comenzó diciendo que "la posibilidad de llevar a cabo en nuestra casa este décimo congreso nos posibilita la participación en diferentes espacios de encuentro con el conocimiento". Asimismo, expresó que bajo el lema "la actuación del abogado ante los cambios jurídicos y tecnológicos del siglo XXI. La garantía de acceso a la justicia" se convocó a prestigiosos juristas y explicó que desde los diferentes encuentros se transitarían distintas áreas del derecho a través de la mirada de la práctica profesional. En este marco, la directora indicó que durante los tres días habría trabajo de comisiones, las que funcionaron en simultáneo así como veintitrés talleres y conferencias de prestigiosos catedráticos de esta Facultad y del exterior.

Seguidamente, Jorge Kielmanovich y Mabel de los Santos brindaron la conferencia de apertura titulada "Cuestiones esenciales del proceso civil y comercial" y coordinada por Javier Cornejo. Más tarde, tuvo lugar la conferencia  “Apuntes sobre el proceso penal: pautas y propuestas para un nuevo Código Procesal Penal”, a cargo de Maximiliano Rusconi y Daniel Pastor.

El 31 de agosto se llevó adelante la conferencia “La cuantificación del daño y su interpretación en el Código Civil y Comercial” en manos de Oscar Ameal, Carlos Ghersi y Leandro Vergara.

Finalmente, el 1º de septiembre Pablo Sánchez Martín (Univ. de Cádiz, España), Alejandro Garro (Univ. de Columbia, EE.UU.), Hugo Barone (Univ. de la República, Uruguay) brindaron la conferencia "El acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad. Experiencias de abordaje en otros países".

El cierre académico del congreso estuvo a cargo de Virginia Badino, Oscar Zoppi, Juan Pablo Mas Velez y Andrea Mercedes Pérez.