VI Congreso argentino de Derecho Ambiental

Durante los días 30 de noviembre y 1º de diciembre se desarrolló el VI Congreso argentino de Derecho Ambiental en el Aula Magna. El primer día contó con la conferencia magistral de Aída Kemelmajer de Carlucci (profesora de Derecho Privado, exjueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza) quien se refirió al “Ambiente y Derechos Humanos”.

El 1º de diciembre se produjo la apertura formal del congreso de la mano de Alberto Bueres (vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires), Ricardo L. Lorenzetti (presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina), Nestor Cafferatta (secretario de Causas Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina), Guillermo Marchesi (Fundación Expoterra), Pablo Lorenzetti (Fundación Expoterra), Federico Zonis (Fundación Expoterra) y Gustavo Rinaldi (Fundación Expoterra).

A continuación, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de Claudia Lima Marques (Prof. de Derecho Privado por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil). Tras ser presentada por Lorenzetti, dedicó su ponencia a analizar el dialogo de fuentes entre el derecho ambiental y el derecho del consumidor. “No hay futuro si no incluimos el paradigma ambiental en las decisiones del día a día del derecho. Es fundamental que tanto el derecho ambiental como el derecho del consumidor no estén solo en los libros, sino también en la práctica”, expresó la oradora.