Teorías criminológicas, realismo y contexto latinoamericano

El pasado 19 de mayo se realizó en  la Sala de Audiencias la conferencia "Teorías criminológicas, realismo y contexto latinoamericano", en cuyo marco se presentó el libro Criminología realista, de Roger Matthews.

Tras una breve presentación por parte del profesor Alejandro Alagia, Gabriel Ignacio Anitua (profesor de grado y posgrado de la UBA) disertó bajo el título "Actualidad y necesidad de la criminología realista en Argentina". En primer lugar, se refirió a la obra Criminología realista. "El libro recupera ese debate que da lugar al inicio de la criminología crítica evitando reducir el debate interno a la discusión entre realistas, abolicionistas, garantistas", expresó y agregó que "es antes que nada un alegato para que la criminología sea crítica, sea realista y relevante políticamente".

Luego, Rodrigo Codino (docente de la especialización en el Posgrado) se enfocó en el realismo periférico en la criminología latinoamericana. En este marco, se preguntó "cómo la historia de la criminología critica latinoamericana reflejó nuestra propia identidad en una escuela que nos guía hasta aquí". En esta línea, sostuvo que "la historia de nuestro continente nos enseña que no somos herederos ni de nuestra libertad, ni de la igualdad, ni de la fraternidad, sino de la colonización, de la plantación como gran prisión y de las trasplantaciones culturales y el racismo".

Finalmente, Roger Matthews (profesor de Criminología en la School of Social Policy, Sociology and Social Research, Universidad de Kent)disertó sobre las teorías criminológicas y la criminología realista. En primer término, explicó que "hay una gran distinción entre la criminología del norte y la criminología sur" y sostuvo que "la criminología que se desarrolla en Estados Unidos y en el Reino Unido puede no ser del directamente relevante para el sur", por lo tanto es importante que en sur se desarrolle una criminología autóctona.  Luego, contó que la producción de la criminología estadounidense e inglesa se ha vuelto masiva en los últimos veinte años.




Compartir