Primera jornada sobre la 11. ª Conferencia Ministerial de la OMC: agenda pendiente y nuevos temas

Con la organización del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE), el 26 de junio en el Salón Verde se llevó adelante la "Primera jornada sobre la 11. ª Conferencia Ministerial de la OMC: agenda pendiente y nuevos temas".

La actividad contó con la participación de Shunko Rojas (subsecretario de Comercio Exterior), Adrián Makuc (profesor UNTREF) y Matthew Kennedy (profesor visitante del CEIDIE), cuyas exposiciones las moderó la profesora Sandra C. Negro.

En primer lugar, Shunko Rojas destacó la importancia de debatir estos temas en Buenos Aires y, en particular, en la Facultad de Derecho y contó que Argentina es el país anfitrión de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercial (OMC), que "es la instancia política más importante que tiene el organismo y se reúne una vez cada dos años", explicó. En estas reuniones los países toman las grandes decisiones respecto de distintos temas."La 11. ª Conferencia Ministerial se da en un contexto post Trump y post brexit, con todo lo que eso implica en el contexto político en el cual se va a dar la Conferencia", indicó.

A su turno, Adrián Makuc entendió que parece estar dada la escena para que Estados Unidos esté por un lado y el resto del mundo por el otro. Luego, señaló que desde el momento de la campaña electoral y después de la elección y la asunción del presidente Donald Trump en Estados Unidos, se ve claramente una prioridad para la recuperación de la actividad económica en ese país, la búsqueda de mejores condiciones para hacer negocios en Estados Unidos tanto en la industria como en los servicios.  Más adelante, recordó que Donald Trump estableció que Estados Unidos no va a participar del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. "Hay una salida de ese acuerdo y, al mismo tiempo, hay una situación de duda respecto del futuro y la continuidad de las negociaciones con Europa", puntualizó.

Finalmente, Matthew Kennedy manifestó, en primer término, que hay mucha emoción en la Secretaría de la OMC en este momento porque la 11. ª reunión va a tener lugar en Buenos Aires. Por otra parte, el profesor sostuvo que será una reunión difícil dado a tres factores del contexto actual que no estaban presentes en la reunión anterior. "Primero, el objetivo del sistema de la OMC está siendo cuestionado por Estados Unidos, que normalmente es el motor de negociaciones", expuso y puntualizó que es incierto si ellos estarían dispuestos a confirmar la misión histórica de la OMC que es reducir las barreras al comercio porque están pensando en incrementar las barreras a las importaciones. 

Compartir