Presentaci髇 del libro Derecho de las mujeres, g閚ero y prisi髇

El pasado 3 de mayo en el SUM del Instituto Gioja se presentó el libro Derecho de las mujeres, género y prisión, Graciela Angriman.

En primer lugar, Lucila Larrandart manifestó que la obra que se presenta "es un trabajo de investigación y análisis que constituye un aporte fundamental para el tema del género en el derecho penal porque tiene el gran mérito de introducir esa perspectiva tomando a la mujer como autora en el sistema penal y no como víctima que es como se la suele considerar". Además, tiene un análisis empírico que nos permite conocer la realidad concreta de su tratamiento del sistema penal. 

Con relación al contenido del libro, la oradora indicó que su trabajo comprende todos los temas, "comenzando por el desarrollo del concepto de género y la aparición de movimientos feministas" y también comprende el desarrollo de aplicación de libertad como pena, el control social de la mujer, la aparición de las brujas, el concepto de desviación femenina a través de la historia, así como los fines del encierro de la mujer. Trata, asimismo, la evolución carcelaria.

A su turno, E. Raúl Zaffaroni felicitó a la autora y expresó que cree que el libro es un modelo de investigación. "Me parece que es bueno, no solo tomar el libro por su contenido, sino también por su metodología", resaltó. En relación con el contenido del libro, expuso que Angriman "encara un tema que la criminología descuidó mucho tiempo: el tratamiento penitenciario de la mujer. Aquí tenemos que tener en cuenta el concepto de igualdad". 

En este sentido, sostuvo que la igualdad no es que se trate por igual a todo el mundo, sino que significa igualdad de oportunidades, igualdad de trato según la diferencia. "La mujer no es igual al hombre, en consecuencia, tiene que tener un trato diferente en función al principio de igualdad", agregó. Sin embargo, el concepto de igualdad se podría enunciar mejor diciendo que "es el derecho a ser diferente", describió Zaffaroni. 

Por su parte, Maximiliano Rusconi señaló que el trabajo de la autora le parece un aporte sumamente positivo en particular en épocas tan complejas. "Se trata de un esfuerzo enorme en épocas en donde el cinismo mezclado con cierta corrección política es moneda de todos los días y en donde la exaltación de la ignorancia y los caminos intuitivos forman parte del desayuno cotidiano (...)", reflexionó. 

Más adelante, explicó que la criminología y el derecho penal tienen un desafío que es común, que es involucionar con respecto a evolución de las últimas décadas. "Tanto la criminología como el derecho penal han evolucionado en las últimas décadas para llegar a un modelo en donde el sistema sea lo más tosco posible, lo más repelente a los detalles del caso y, en este sentido, me parece que el desafío de la criminología y el derecho penal es recuperar la capacidad de reconocer texturas, olores, colores, ánimos del caso real", desarrolló.

Finalmente, Graciela Angriman brindó una serie de agradecimientos.

 

Compartir