Políticas y poéticas de la memoria. Mirando desde lejos, y desde perspectivas filosóficas nuestra historia reciente

En el marco del ciclo de almuerzos académicos para profesores de la Facultad, el pasado 9 de mayo tuvo la palabra Claudio Martyniuk, profesor titular regular de Teoría del Derecho, quien se refirió a "Políticas y poéticas de la memoria. Mirando desde lejos, y desde perspectivas filosóficas nuestra historia reciente"

Tras una breve introducción por parte de la decana Mónica Pinto, el orador se refirió a Platón, quien recuerda que Mnemósine, la diosa de la memoria, les regala a los humanos una capacidad: la capacidad de preservar la experiencia del pasado. "En Platón esta ofrenda divina tiene una importancia básica. En la filosofía que él construye, la noción de verdad está directamente vinculada a la memoria", indicó. Asimismo, explicó que alétheia es un término que da cuenta del develamiento y es un término decididamente problemático para el ejercicio de la crítica racional. En este sentido, sostuvo que el concepto implica rememoración, implica una práctica permanente del desolvido: verdad como desolvido. 

Agregó que la búsqueda de Platón pasa por un ejercicio permanente de la rememoración. Por eso, en su búsqueda, encuentra un modo de, aparentemente, remediar el olvido. "Un modo tecnológico que comenzó a expandirse en la Antigüedad: la escritura", puntualizó Martyniuk. En este marco, contó que gracias al profesor norteamericano Walter J. Ong sabemos cómo en las culturas orales primarias el ejercicio de la memoria depende de la oralidad y la oralidad depende de situaciones de interacción. "La enseñanza y la práctica pedagógica en una sociedad oral primaria básicamente está condicionada por lograr la empatía, la identificación y, al mismo tiempo, alcanzar, captar y preservar el sentido de algo fugaz", describió y, dirigiéndose al público, manifestó: "Ustedes alcanzan a comprender lo que yo voy diciendo cuando termino de decir lo que digo". 

Luego, resumió que esto es lo básico de una cultura oral primaria en la cual no hay grandes discusiones semánticas, no hay diccionarios ni problematizaciones sobre los sentidos del lenguaje que va a transmitiendo experiencias pasadas de generación en generación. "La memoria lo que hace es dar ese lazo (...). A través de la memoria enlazamos tiempos, enlazamos generaciones y enlazamos acciones", enfatizó. Más adelante, señaló que la escritura, va a brindar un cambio en el ejercicio de la práctica de la memoria, ya que implica un contexto solitario de lectura y estudio y transforma la oralidad. 

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