Nuevas publicaciones de la Facultad

El Departamento de Publicaciones ha lanzado recientemente nuevos números de las revistas LyE y Academia.

Lecciones y Ensayos Nº 95

El Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho ha lanzado recientemente el número 95 de la revista Lecciones y Ensayos, la cual constituye un foro de expresión donde alumnos, profesores y profesionales difunden sus obras jurídicas impulsando el pensamiento jurídico.

La primer sección, Lecciones, comienza con el texto de Mauro Benente titulado Criminalización y regulación de la protesta social. El fracaso de la teoría de la democracia deliberativa. Luego, de la mano de Patricio Galella se encuentra el texto Desaparición forzada de personas y competencia temporal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Seguidamente,  Grisel Galiano, Claudia Lorena Morffi Collado y Hanny Noa Pérez presentaran Una mirada a las instituciones de guarda y cuidado. Necesaria transformación en el ordenamiento jurídico cubano. Este apartado termina con los textos de Sebastián Sancari, Valoración de la participación política en el ámbito del Poder Judicial a través de la actividad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de Gerardo Scherlis, Nuevos paradigmas en la regulación de los partidos políticos: el caso argentino en perspectiva comparada.

En el apartado de Ensayos encontramos dos artículos. Primero La influencia de los derechos humanos en la jurisprudencia cautelar de la CIJ: reescribiendo los límites de la protección, de Víctor Lisandro Elías y luego ¿Por qué debemos respetar las garantías penales? Un enfoque consecuencialista, de Pablo Larsen.

En el espacio del XII Concurso de Ensayos Ignacio Winizky, Carla Mabel Cannizzaro desarrolla el texto Conciliación. Problemas e incongruencias del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

La sección III Concurso de Ensayos Breves cuenta con tres publicaciones. Comienza con el artículo de Luciano Manuel Antico, Mecanismos de gestión ambiental y políticas de responsabilidad ambiental empresaria en el mercado de capitales argentino. A continuación, María Victoria Silvetti presenta Patógenos en movimiento. Cierra el apartado Ricardo Fabián Rubio con su artículo, La era geocéntrica, un nuevo comienzo.

La sección Trabajos de cursos del C.P.O. orientados a la investigación incluye Soft Law como herramienta de adecuación del Derecho Internacional a las nuevas coyunturas, de Alan Matías Feler, Los límites de la legítima defensa: ¿podemos matar aun cuando existe la posibilidad segura de huir?, de Patricio Enrique Kenny y, finalmente, La realidad detrás de la ficción: ¿cuál es el lugar de la doctrina del "Velo Societario" en las jurisdicciones internacionales?, de Iván Levy.

Más adelante, se encuentra el apartado Ponencias del Congreso de Derecho Penal que contiene cuatro artículos. Primeramente, Sabrina Ascani Torres publica La reforma procesal penal y plazo de duración de la investigación penal preparatoria. En segundo lugar, Fernando Bracaccini aparece con su texto Democracia y persecución penal, ¿Conceptos incompatibles? Reflexiones en torno a un Ministerio Público Popular. En último lugar, Leandro Días presenta División de tareas y responsabilidad por omisión del funcionario policial y Franco Venditti, La cárcel como herramienta pedagógica deslegitimante.

Esta edición cierra con la sección Misceláneas, donde Guido Leonardo Croxatto presenta El último adiós a Massimo Pavarini.

Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho N° 29

Salió a la luz la nueva edición de la revista Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho Nº 29, editada por el Departamento de Publicaciones de la Facultad.

En primer lugar, la revista comienza en la sección Artículos con un texto de Jonathan M. Brodsky titulado La educación universitaria y la élite del conocimiento: hacia un ejercicio de la responsabilidad social universitaria. El autor, a partir de una experiencia personal, estudia el vínculo existente entre el saber y el poder, con el objetivo de analizar la desigualdad en el acceso a la educación superior y la formación de una élite del conocimiento.

 A continuación, se presenta por parte de Nidia Karina Cicero el texto Explorando nuevas maneras de enseñar y aprender Derecho Administrativo donde trata la necesidad de renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario, a fin de que este se centre en los alumnos, favorezca un aprendizaje funcional del Derecho y contribuya a formar un pensamiento crítico. 

Por su parte, Yuliesky Amador Echevarria expone su texto Algunas consideraciones sobre la enseñanza del Derecho en Cuba. Referencia a la República Neocolonial (1902-1958). El escrito hace un estudio sobre la enseñanza del derecho en Cuba, analizando la influencia de la política local en los programas de estudio y las diversas estrategias para acercar la enseñanza superior a las capas más humildes de la sociedad. 

Marisa Herrera presentó su apartado Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias. Reformar para transformar, donde analiza las reformas legislativas acontecidas en los últimos años en el derecho argentino que constituyen un punto de inflexión en la revisión crítica de la enseñanza del derecho de familia. 

Finalmente, Silvina Pezzetta presenta Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios. Entre la "necesidad" jurídica y lo político. En este trabajo, se presentan los resultados parciales de una investigación sobre la última reforma curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con la intención de analizar y debatir el resultado obtenido.

En el segundo apartado, titulado Dossier: Alcances e implicancias del derecho a la educación se encuentra el texto El derecho a la educación: análisis desde una perspectiva de internacionalización de la escolarización, de Felicitas Acosta. El artículo analiza la cuestión del derecho a la educación desde una perspectiva de la internacionalización de la escolarización, reconstruyendo el proceso histórico que llevó a equiparar educación y escolarización, y así comprender cuáles de los problemas de la educación resuelve la escolarización y cuáles no. 

A continuación, encontramos el texto de Pablo Meix Cereceda, El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela: entre el "interés del menor" y el "margen de apreciación" de los Estados. El texto presenta algunas notas sobre los litigios particulares que se han suscitado en distintos países europeos y que, a lo largo de casi cinco décadas, han ido siendo dirimidos por el Tribunal de Estrasburgo. 

Este apartado cierra con el texto de Sebastián Scioscioli, La estructura y contenido del derecho a la educación como derecho fundamental de defensa y prestación donde estudia el alcance y vigencia del derecho a la educación en las bases constitucionales y normativas de la Argentina.

La sección Misceláneas cuenta con la publicación de Fermín Pedro Ubertone, Trabajos académicos: algunas cosas que no. En este trabajo el autor propone una serie de recomendaciones gramaticales y de estilo básicas al momento de escribir un trabajo académico, en particular, en los estudios de posgrado.

Finalmente, la sección Bibliográficas contiene una reseña bibliográfica realizada por Sofía Aguilar de La crítica radical del Derecho, de Aníbal D'Auria.


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