Nuevas perspectivas sobre las relaciones entre el derecho nacional e internacional en materia de derechos humanos

El pasado 4 de abril en el Aula 353 de Posgrado se realizó la conferencia "Nuevas perspectivas sobre las relaciones entre el derecho nacional e internacional en materia de derechos humanos", en el marco del Seminario Permanente de Investigación sobre Teoría del Derecho Internacional de la Antigüedad a la Actualidad  (SEMPITHIDIA) cuyo director es Emiliano J. Buis (UBA, CONICET, UNICEN).

La actividad estuvo en manos de Mireya Castañeda Hernández. Cabe destacar que la oradora es profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), magister en Derecho por la UNAM y doctoranda por la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora de El principio propersona. Experiencias y expectativas y El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su recepción nacional.

Tras ser presentada por Fernando Arlettaz (UBA-CONICET), Castañeda Hernández sostuvo, en primer término, que el derecho internacional está cambiando y se han incorporado nuevos elementos. "Se han incorporado nuevos sujetos desde el inicio de la mitad del siglo XXI, pero aún continúa en evolución y continúa también una parte de desarrollo no solamente teórico, sino también práctico", explicó.

Señaló como temas novedosos, que también implican retos, la apertura constitucional en materia de derechos humanos, el tema del control de convencionalidad, el tema de diálogo jurisprudencial. En este sentido, manifestó que en el ámbito de la protección de los derechos humanos (DD.HH.), un punto de desarrollo ya histórico para señalar es el surgimiento de tratados internacionales en materia de DD.HH. 

"Tradicionalmente, el derecho internacional tenía una concepción de relaciones entre estados, ya sean bilaterales o multilaterales, donde la implementación se dirigía particularmente a los ministerios de relaciones exteriores. Esto cambió a partir de la segunda mitad del siglo XX y comenzó lo que es el desarrollo convencional de tratados internacionales en materia de DD.HH", desarrolló. 

Compartir