Mesa redonda sobre enseñanza del Derecho Penal

Mesa redonda sobre enseñanza del Derecho Penal

El pasado 18 de abril en la Sala Vélez Sarsfield se llevó adelante una mesa redonda sobre enseñanza del Derecho Penal, organizada por la Cátedra Prof. Dr. Gustavo Garibaldi. En esta oportunidad, disertaron María Laura Böhm, profesora e investigadora de la Facultad a cargo de la cátedra DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y Martín Böhmer, profesor de la Facultad y director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Tras ser presentada por Matías Mancini, profesor de la Facultad y defensor oficial en lo Penal en la Provincia de Buenos Aires, tomó la palabra María Laura Böhm. La profesora estructuró su ponencia en torno a tres ejes. En primer lugar, se enfocó en cómo es estudiar derecho en Alemania en general. "La formación que tienen los abogados en Alemania es completamente distinta a la formación que tenemos nosotros. La formación para ser considerado un jurista pleno, un full jurist, tiene toda una parte dogmática que lleva aproximadamente cinco años (...), que se cierra con un examen estatal", explicó. 

Más adelante, se refirió a la forma de forma de aprendizaje del derecho penal en Alemania. "Es un procesamiento sistemático de casos, es un sistema de verificación donde permanentemente se ejercita el pensar en términos de estructura", explicó y agregó que si no tenemos esas estructuras, no es posible hacer una verificación sistemática del caso, pero si se logra el avance sistemático, el resultado será fiable.

Finalmente, expresó, a su parecer, formas que son importantes de conjugar al momento de enseñanza de derecho penal. Entre otras, mencionó rescatar todo lo que es el dialogo profesor-estudiante, el cruce interdisciplinario de saberes y respetar los tiempos del curso y los contenidos.

A su turno, Martín Böhmer comenzó diciendo que a diferencia de Alemania, de Estados Unidos y de Argentina antes de 1872, la carrera de abogacía en nuestro país es una de las profesiones más desreguladas del planeta, y subrayó que no sucede en ningún otro lado que los ciudadanos de una democracia constitucional le entreguen a las profesiones del derecho el monopolio, el acceso a la justicia y la producción de justicia judicial, y no controlen absolutamente ningún momento de su carrera. 

"Los profesores y profesoras de la Facultad de Derecho tampoco son profesores y profesoras de derecho, son abogados o jueces que en su tiempo libre dan clases. Es por eso razonable que trabajadores, que algunos se llaman alumnos y algunos se llaman profesores, acuerden políticamente un sistema que no les exige absolutamente nada más a los alumnos que recordar algunas cosas para dar examen y a los profesores algunos ir a dar clase", sostuvo. 

Más tarde, se enfocó en cómo se formaban los abogados en la Argentina previo a 1872, específicamente Mariano Moreno y Juan José Castelli. 

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