Los maestros del Derecho Político en la FDCS

En el marco del Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se realizó la conferencia "Los maestros del Derecho Político en la FDCS", el pasado 9 de agosto. La actividad contó con la coordinación de Tulio Ortiz y la participación de Raúl Arlotti

Tras una introducción por parte de Tulio Ortiz, Raúl Arlotti comenzó su ponencia explicando quiénes se consideran maestros dentro del ámbito jurídico. "Los maestros son los que tienen dentro de sí el magis. Son los que hacen crecer, en la amistad, el saber con la búsqueda de la verdad, son aquellos que guardan en sus mentes y en sus corazones la lógica del más, para transmitirla a otros", expresó Arlotti. Luego, manifestó que los primeros profesores de derecho político de la Facultad de Derecho entendieron dos cosas en particular. Primero, comprendieron al derecho en su conjunto y en segundo lugar entendieron que al derecho, tal como se lo enseñaba en las aulas de las universidades argentinas le hacía falta algo.

En tal sentido, hizo referencia a Adolfo Posada, quien fue el principal impulsor para que el derecho político ingrese en las universidades argentinas. Señaló que en las dos visitas que realizó a la Argentina, sus conferencias tuvieron como eje central el análisis del derecho político: "Posada, en su derecho político, acentúa el valor de lo social y del individuo, que deben estar unidos en la tarea jurídica y social del Estado".