Lanzamiento ciclo de encuentros sobre investigación y estudio en Alemania, segundo cuatrimestre

En el primer cuatrimestre tuvieron lugar dos charlas del ciclo de encuentros sobre investigación y estudio en Alemania, coorganizado por la Dirección de Relaciones Internacionales y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Se continuó de esta manera con la serie de charlas que se han incrementado, despertando e informando el interés de estudiantes, docentes e investigadores. En el ciclo se ha contado, tal como aconteció el año pasado, con la participación en calidad de expositoras y expositores de juristas que han tenido experiencia de estudio e investigación en Alemania.

En el primer encuentro del año, que tuvo lugar el 20 de marzo en el Salón Vélez Sarsfield, compartieron y brindaron información sobre sus experiencias Silvina Andrea Alonso, docente de la Facultad, quien realizó diversas estadías de investigación; Yasmin Arbelaiz, estudiante de Traductorado, quien tuvo la posibilidad de cursar en un seminario de invierno del DAAD de seis semanas, y Federico De Fazio, investigador de la Facultad, quien realizó parte de su investigación doctoral en Alemania.

En el segundo encuentro, realizado el 1° de junio en la Sala de Audiencia, junto a Dolores Madueño, abogada que obtuvo su diploma de Magister Legum en Köln, narró su experiencia como investigador invitado DAAD en Kiel el Dr. Gustavo Beade, y presentó asimismo las líneas principales de los programas de apoyo y financiación de la institución DAAD, su directora en Buenos Aires, la Dra. Judith Lehmann.

De todas estas experiencias se ha ido aprendiendo, como así fue también el año pasado, acerca de las posibilidades y las dificultades, acerca de la innumerable variedad de alternativas y experiencias que pueden tener lugar en el contexto del estudio y la investigación jurídica en Alemania. Cada exposición abre muchas preguntas, referencias a expectativas y dudas personales, y de esta manera, grupalmente, se van construyendo nuevos proyectos y abriendo nuevos recorridos.

Continuando con este camino es que se reinicia el ciclo en este segundo cuatrimestre hoy, 24 de agosto, (18:30 hs., Aula 1 de Extensión), ofreciendo en su primera oportunidad un encuentro diferente, en el que no estarán en primer plano las experiencias personales, sino una presentación del marco institucional y cultural de la vida académica y la investigación alemanas. La charla-conferencia, estará a cargo de María Laura Böhm (profesora e investigadora a cargo de la cátedra DAAD en la Facultad) se centrará en la importancia y características de la investigación universitaria en Alemania en general. Asimismo, en particular, se tratarán los desafíos y posibilidades que brindan los espacios de investigación para investigadores y docentes extranjeros. Se ofrecerá un recorrido histórico que llega a la actualidad, y que explica la relevancia del ideal humboldtiano como perspectiva de estudio, docencia e investigación. Este es el contexto en el que las experiencias personales tienen lugar, y ese es el motivo por el que esta vez se dedicará un encuentro entero a explicarlo y explicitarlo.

Tanto para el próximo encuentro (24 de agosto) como para las próximas charlas con invitadas e invitados en los días 19 de septiembre y 9 de noviembre, queda hecha aquí la cordial invitación al público en general y a estudiantes, docentes e investigadoras e investigadores de la Facultad de Derecho, en particular.

Más información aquí.