La solidaridad y el mercado

Con la organización de la Secretaría de Investigación, el pasado 13 de junio en el Salón Rojo el profesor Daniel Markovits se refirió a la solidaridad y el mercado.  En primer término, explicó que su exposición consistiría en "un esfuerzo de presentar una reconstrucción neoliberal de los mercados económicos fuera de Estados Unidos, y de intentar observar desde adentro cuáles podrían ser las normas y los valores que entren en esta forma de orden social". En este sentido, expuso que las órdenes del mercado establecen un lugar para la cohesión social que es importante y, a su vez, autónomo. Asimismo, aseveró que la solidaridad del mercado ejerce una fuerza poderosa y centrípeta que mantiene el orden frente a las fuerzas centrífugas que constantemente amenazan con desmembrar las sociedades cosmopolitas, y agregó que la teoría de la solidaridad del mercado genera una sociología filosófica y legal de las órdenes del mercado. En su recorrido, afirmó el profesor, la teoría se enfoca especialmente en el régimen legal por el cual se forman los mercados económicos. En esta línea, opinó que en vez de enfatizar la solidaridad, los abogados, economistas, e incluso los filósofos entienden los mercados convencionalmente como tecnología distributiva. Sobre las teorías distributivas, disertó que plantean a los mercados como un mecanismo para distribuir bienes a través de las personas mediante servicios como la inversión eficiente, la producción y, finalmente, el consumo.

Por otro lado, se refirió a la cohesión social, que depende de fuerzas centrípetas que contraatacan las fuerzas centrífugas. Estas fuerzas centrípetas pueden actuar en dos dimensiones: en formas verticales de cohesión social, que son las relaciones asimétricas entre autoridad y deferencia, y en formas horizontales de cohesión social, que son las relaciones simétricas por una reciprocidad de autoridad. 

Hacia el final, sostuvo que la teoría de la solidaridad del mercado es novedosa en dos sentidos. Primero, porque enfatiza la solidaridad en vez de la distribución y se aparta del conocimiento recibido de los mercados. Segundo, la teoría también se aparta del conocimiento recibido sobre la cohesión social. Además, articula una forma horizontal de solidaridad en vez de una solidaridad vertical más familiar y asociada con la política y el estado. "Se podría decir que la solidaridad del mercado no implica una mera coordinación ni una completa cooperación, sino una opción intermedia: colaboración", reflexionó.

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