Con la organización del Departamento de Ciencias Sociales, el 11 de mayo tuvo lugar en el Salón Verde la exposición "La representación jurídica, y la defensa judicial de los animales no humanos ante la justicia"

La actividad fue coordinada por María de las Victorias Gonzalez Silvano (docente de la materia Derecho Animal) quien introdujo como primer orador a Andrés Gil Domínguez (profesor de Derecho Constitucional).

El expositor presentó su caso de Sandra la orangutana, indicando que fue un fallo inédito a nivel mundial con repercusiones jurídicas importantes. "Porque no pensamos entre todos en algún proceso constitucional especial para la protección de los derechos de los animales, a partir de las conclusiones del caso Sandra", manifestó.

En segundo lugar, tomó la palabra Micaela Repetto Rolon quien se refirió al caso de Cresta Roja. La oradora describió diferentes maltratos que sufrían los animales dentro de la empresa y luego enfatizó: "Esto es una lucha eterna, que hay que luchar contra nosotros mismos, y que nadie de nosotros va a descansar hasta que las jaulas estén vacías".

Finalmente, Martín Scotto analizó su caso de Pichón Club: "Es un club de tiro que efectuaba competencias que consistían en dispararles a palomas vivas, es una actividad perversa y criminal". Destacó que a partir del año 2000 comenzaron a surgir asociaciones animalistas que cuestionaron este tipo de prácticas, y distintas jurisdicciones que las prohibían. Para concluir el orador citó a Humboldt: "El grado de civilización de un pueblo se mide por la forma en la que se trata a los animales".