III Congreso Internacional de Derecho de Daños y de los Contratos

Durante los días 26 y 27 de octubre se llevó adelante el III Congreso Internacional de Derecho de Daños y de los Contratos en el Salón Azul.

El 26 de octubre las autoridades del congreso, Alberto J. Bueres (presidente), Sebastián Picaso (vicepresidente) y Luis R. J. Sáenz (coordinador), participaron del acto de apertura.

En primer término, Bueres manifestó una serie de agradecimiento a todos los participantes de la actividad. Luego, contó que, tradicionalmente, en las ediciones anteriores este evento se centró de forma exclusiva en la responsabilidad por daños. “Para ampliar el espectro del contenido jurídico hemos decidido en esta ocasión incluir dos temas inherentes a la teoría general del contrato”, expresó y agregó que “pensamos en el derecho a la salud por la importancia que ha adquirido el tema en diversos ámbitos y, además, por su íntima conexión con el fenómeno de constitucionalización del derecho civil o civilización del derecho constitucional”.

Por otra parte, remarcó: “Actualmente, el jurista tiene que interesarse de modo inexorable por la norma constitucional para interpretar sistemáticamente la norma del derecho privado” y sostuvo que “la norma constitucional es una auténtica norma jurídica operativa y no una vacua declaración de buenas intenciones. Por tanto, dicha norma tiene aplicación directa e inmediata”.

Tras esto, Aída Kemelmajer de Carlucci brindó una conferencia inaugural en torno a grandes lineamientos de la responsabilidad civil

A lo largo del congreso se trataron temas tales como daños y derecho a la salud; conexidad contractual; la responsabilidad civil en el derecho comparado; daños e Internet; resolución del contrato por incumplimiento; daños y derechos personalísimos; y daños punitivos.

 

Compartir