En el marco del ciclo de conferencias magistrales sobre "Migrantes y Protección de Refugiados" -organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)- el pasado 20 de septiembre, en el Salón Azul de la Facultad, se realizó la conferencia "Escenarios actuales del derecho humano a migrar a nivel internacional y regional”. El encuentro fue el primero de una serie de conferencias magistrales, enmarcadas en la segunda edición de la Diplomatura a distancia en Migrantes y Protección de Refugiados.

En esta oportunidad, disertaron Pablo CerianiCernadas (ONU-CMW - UNLA), Lila García(CONICET) – docentes de la Diplomatura -, Sebastián Ingrassia (Campus Virtual - FD UBA) y Diana Español (Directora del Relaciones Internacionales).

En primer lugar, Diana Español destacó que la iniciativa de las conferencias provino de alumnos y alumnas de la primera edición de la Diplomatura, quienes expresaron el deseo de contar con una instancia presencial durante la cursada. Posteriormente, SebastiánIngrassia realizó una exposición sobre las principales herramientas que ofrece el Campus Virtual de la Facultad, en el que se cursa la Diplomatura, para asistir a los nuevos alumnos y alumnas que se encuentran cursando la segunda edición.

Luego, Pablo Ceriani Cernadas pasó a realizar su exposición centrada en el derecho humano a migrar, señalando las principales dificultades actuales para la realización de este derecho. En este sentido, realizó especial énfasis en las políticas restrictivas que imponen los países de tránsito y de recepción, que dificultan el movimiento mundial de personas, ya sea por razones voluntarias o forzadas. Por último, Lila García basó su exposición en la metodología de investigación en el derecho y en las actuales temáticas que pueden orientar a las personas que deben realizar trabajos de investigación en el marco de la Diplomatura.

La Dirección de Relaciones Internacionales agradece el apoyo brindado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los docentes y estudiantes que participaron de la conferencia magistral.

La próxima conferencia versará sobre la "Gobernabilidad de las Migraciones Internacionales" a cargo del Prof. Lelio Marmora(UNTREF) y la “La Ley de Migraciones Argentina” a cargo de la Prof. Adriana Alfonso (Ministerio de Justicia y DDHH). Se llevará a cabo el viernes 17 de noviembre de 2017 de 17.30 a 19 hs. en el Salón Azul de la Facultad. No se requiere inscripción previa y se entregarán certificados de asistencia a las personas presentes. La actividad es abierta a la comunidad académica.