Efectos de la sentencia de divorcio y la comunidad de bienes

El pasado 10 de julio tuvo lugar la mesa redonda "Efectos de la sentencia de divorcio y la comunidad de bienes" en el Aula Magna. 

En esta ocasión, disertaron
 Jorge L. Kielmanovich y Eleonora Casabe, tras una introducción por parte de Silvina Pequeux.

En primer lugar, Jorge L. Kielmanovich dedicó su ponencia a analizar los juicios de divorcio y su correspondiente sentencia. El orador señaló que, a su entender, el divorcio se trata de un proceso extracontencioso, donde no hay una contienda, no hay partes, no hay controversia, donde el juez no resuelve un conflicto, sino que acuerda eficacia a una relación o situación jurídica. Apoyó su argumento en un fallo de la Cámara de Familia de Mendoza del 2016, donde una de las camaristas coincide con su pensamiento doctrinario.

Por su parte, Eleonora Casabe examinó los efectos prácticos de la sentencia de divorcio. Destacó que uno de los aciertos de la modificación del  Código Civil y Comercial vinculado con el divorcio es haber permitido que esta figura ya no tenga que obedecer a causales objetivas o subjetivas, sino que la presentación unilateral o conjunta determina la obligatoriedad para el juez del dictado de la sentencia de divorcio sin tener que analizar causales. 

Compartir