Actividades de intercambio académico con el Prof. Samples de la Universidad de Georgia en la Facultad de Derecho de la UBA

La Facultad de Derecho de la UBA recibió al Prof. Tim Samples de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, durante los meses de junio, julio y agosto para el desarrollo de un ambicioso programa de actividades académicas. La estadía del profesor en Buenos Aires contó con el apoyo de una beca Fullbright.

El programa de actividades de Samples en la FD UBA estuvo organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios y comenzó el día 15 de junio con una Conferencia magistral sobre "Nuevas fronteras en la aplicación de la deuda soberana: Arbitraje Inversor-Estado desde Abaclat" desarrollada en la Sala de Audiencias de la Facultad. En este encuentro se analizó el fallo Abaclat y otros contra Argentina (iniciado en 2006) que se destacó por ser la primera vez que un tribunal de arreglo de controversias entre Estados e inversores ejerció jurisdicción en una disputa sobre deuda soberana.

Las actividades continuaron el día 27 de junio, en el marco del Seminario Permanente de Investigación sobre Teoría e Historia del Derecho Internacional de la Antigüedad a la Actualidad (SEMPITHIDIA) que organiza la Secretaría de Investigación y el Instituto de Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja. En esa ocasión el Prof. Samples dictó un Seminario sobre "Reforma de contratos en la deuda soberana: ayer, hoy y mañana" que tuvo lugar en el Aula 1 de Extensión universitaria y contó con la participación del Prof. Emiliano Buis.

Una de las actividades más destacadas de estos meses fue la presentación de un curso intensivo de invierno en el marco del Ciclo Profesional Orientado de la carrera de derecho sobre "Asuntos actuales, Relaciones internacionales y la Deuda Soberana", el curso se desarrollo los días martes y jueves de todo el mes de julio y principios de agosto y tuvo como objetivo introducir los fundamentos de la deuda soberana, y profundizar una discusión y un análisis sobre asuntos actuales en la misma. Para el dictado del curso el profesor invitado contó con la colaboración de un equipo de la casa conformado por las abogadas Belén María Ibáñez y Magdalena Bulit Goñi, y los abogados Matías González y Julián Rotenberg, a quienes agradecemos el tiempo y la dedicación brindados.

Otra de las actividades centrales del Prof. Samples durante su estadía en la Facultad fue el Seminario sobre "Asuntos actuales, Relaciones internacionales y la Deuda Soberana" dictado para los estudiantes de la Maestría de Relaciones Internacionales de la casa, que fue abierto para la participación de toda la comunidad académica. El Seminario fue dictado desde el 31 de julio y hasta el 4 de agosto de 18 a 21hs. en diferentes salones de la Facultad. Algunos de los temas abordados fueron los principios fundamentales e instituciones claves de los mercados, la ley de la deuda soberana, los instrumentos de la finanza soberana, problemas de coordinación y soluciones propuestas, litigio holdout, la industria "buitre" de deuda con dificultades, arbitraje inversor-estado, algunas reestructuraciones recientes y relevantes, temas actuales, soluciones propuestas y futuros escenarios.

Asimismo, durante su estadía en la Facultad  Tim Samples realizó una donación de libros que versan sobre las temáticas que presentó en sus conferencias, que actualmente se encuentran disponibles en la Biblioteca de la Facultad, sus títulos son: This time is different; Sovereign debt management; Sovereign debt; Restructuring sovereign debt; Sovereign debt and the financial crisis; The 3 ½ minute transaction; Laidlow; y Reputation and International cooperation. La entrega de los libros se realizó el 1º de agosto con la directora de la Biblioteca de la casa, Lic. Corina Tiribelli de Seoane.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UBA agradece al Prof. Tim Samples por su trabajo de cooperación académica durante su estadía en esta casa de estudios.