VI Jornadas Nacionales de Abogadas. Defender y juzgar con perspectiva de género

ANTICIPO.

Durante los días 21 y 22 de abril tuvieron lugar las VI Jornadas Nacionales de Abogadas. Defender y juzgar con perspectiva de género en el Salón Verde. El evento fue organizado por la Comisión Derechos de la Mujer FACA y la Comisión de la Mujer AABA. Asimismo, fue auspiciada por la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y Colegio de Abogados de San Isidro (CASI).

Para comenzar, Julieta Bandirali (Presidenta de la Comisión de la Mujer AABA) dio la bienvenida y realizó los correspondientes agradecimientos. Posteriormente, María Elena Barbagelata (Directora Comisión de los Derechos de la Mujer FACA) explicó que "estas jornadas nos permiten darnos un pequeño espacio de encuentro, nos hemos enriquecido con esta participación". Agregó que hay muchos desafíos en la sociedad y en particular en la FACA y los diversos colegios de abogados que es el reconocimiento de la participación de las mujeres abogadas en los lugares de decisión. A su turno, Marisol Molina destacó que es importante que desde los espacios académicos e institucionales se reflexione acerca de esta problemática que está naturalizada: "Erradicar la violencia contra la mujer no es cosa de las mujeres, sino de la sociedad toda, y juntos debemos aportar nuestro granito de arena para terminar con este flagelo que tanto lastima", expresó. A su vez, Guillermo Goldstein también dirigió unas palabras al público presente.

Luego, la Decana Mónica Pinto manifestó que hoy los criterios de derechos humanos son un principio para interpretar las normas jurídicas. "Esto nos obliga a un enfoque de género, hace que cuando tengamos que mirar las normas y las consecuencias jurídicas de la aplicación de las normas, tengamos que tener un enfoque de género",  señaló. Esto consiste básicamente en tratar de que el criterio más revolucionario de los derechos humanos, el criterio de la igualdad, tome cuerpo y fuerza. "Cuando las sociedades son igualitarias, son más democrática. Vivimos en un estado de derecho que a veces peca de ser poco democrático cuando se refiere a nosotras", subrayó. 

Posteriormente, la Ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco recordó que se cumplen 20 años de la conferencia de Beijing. "Fue una conferencia importantísima de mujeres donde se reunieron 180 países, 17 000 representantes, una gran reunión que puso blanco sobre negro. Allí se decidió una plataforma, la plataforma de Beijing, que ningún país cumplió",  recordó. En este sentido, expresó que una de las cuestiones donde "hemos tratado de cumplir con esto es en el Código Civil y Comercial, porque acá en la plataforma de Beijing se hablaba de diversas formas de familia". Así, recordó que se han agregado la unión convivencial, las familias ensambladas, las familias monoparentales. "Están en el Código nuevo en una situación de completa juridicidad", aseveró y añadió: "También tenemos que hay que compartir las responsabilidades familiares, eso está en el Código. Tenemos el tema del reconocimiento del trabajo no remunerado, esto es fundamental". 

Compartir