Presentación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, dirigido por Daniel Roque Vítolo

ANTICIPO.

Con una gran asistencia, el 6 de abril se realizó la presentación del Código Civil y Comercial de la Nación comentado y concordado, dirigida por Daniel Roque Vítolo. La actividad, organizada por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial y contó con la participación de la profesora Aída Kemelmajer de Carlucci y de Marcelo Perciavalle, de la editorial Erreius.

La introducción fue realizada por Marcelo Perciavalle, Director del Departamento de Derecho Comercial de Erreius, quien en nombre de la editorial dio la bienvenida al evento y agradeció a los presentes. "Este evento es de suma importancia para nosotros a nivel editorial ya que en esta tarde vamos a presentar, nada más ni nada menos, que el Código Civil y Comercial comentado y concordado del profesor (. . .) con una invitada de lujo, como es la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci", enfatizó.

Luego, comenzó el primer panel, titulado "Introducción al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: miradas y paradigmas", que estuvo a cargo de Daniel Roque Vítolo

Entre distintas apreciaciones, el orador resaltó: "Lo que encontré más interesante de este Código, es la posibilidad de construir. No es algo dado que hay que estudiar para aplicar. Es un código en plena construcción y será responsabilidad de la sociedad en su conjunto lo que de este código se haga; no será el pecado original del legislador ni tampoco será la demonización del juez, va a ser lo que cada uno de nosotros hagamos con esta petición de libertad".

El segundo panel contó con la disertación de Aída Kemelmajer de Carlucci, integrante de la Comisión Redactora designada por Decreto 1291/2011, quien aportó su visión de la obra, explicó cómo está organizada y seguidamente se enfocó en comentar la introducción que realizó Vítolo al comienzo del Código comentado. Entre otras observaciones, señaló que el Código unificado no incluye notas porque el método de interpretación de la ley ha cambiado.