Presentación del Manual de Derecho Sucesorio de Marisa Herrera y María Victoria Pellegrini

El pasado 26 de abril tuvo lugar en el Salón Verde la presentación del Manual de Derecho Sucesorio, de Marisa Herrera y María Victoria Pellegrini.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Arianna. El orador, expuso: "En primer lugar, lo que me parece que debemos rescatar es que esto es una obra colectiva de derecho sucesorio". 

"Rescato como primera cuestión de esta obra, un capítulo introductorio que tiene la particularidad de enmarcar el derecho sucesorio en lo que se ha llamado el proceso de constitucionalización de derecho privado. Es decir, una mirada desde la constitución y los tratados, hacia las instituciones del derecho sucesorio", desarrolló. Marisa Herrera, autora de este capítulo, señala con acierto, para Arianna, que la reforma en materia sucesoria ha tenido una menor intensidad que en otras áreas del derecho privado.

A su turno, María Victoria Pellegrini, una de las directoras de la obra presentada, manifestó que realizar este trabajo fue muy trabajoso. "En primer lugar, fue nuestra intención, a propósito, hacer un proyecto interinstitucional. Es decir, que dos universidades públicas y nacionales pudieran hacer una obra conjunta", explicó. El manual es una obra colectiva entre la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de Buenos Aires. 

Seguidamente, Marisa Herrera, directora del libro, expresó sus agradecimientos a Carlos Arianna. Luego, analizó el manual desde dos niveles: "Siguiendo un poco el régimen patrimonial, vamos a ver primero la contribución que es lo interno del manual y después vamos a ver el tema de la responsabilidad que es el manual para el afuera", describió. 

Finalmente, expresó que este manual "nos hace seguir apostando a la construcción colectiva de manera comprometida y humana con un sentimiento de pertenencia y lealtad. En estos tiempos que corren constituyen dos cualidades que merecen ser revalorizadas y generar, a todos los que trabajamos en esto, un profundo orgullo".


Compartir