Presentación del Manual de Derecho Comercial

El pasado 4 de mayo en el Salón Azul tuvo lugar la presentación del Manual de Derecho Comercial dirigido por Eduardo Favier Dubois (h). El coordinador de la obra fue Ignacio E. Alterini y participaron como autores Rosana Lefevre, Gabriela Esteban, Mariana Baigorria, María T. Castorino de Puppi, Pamela J. Echeverría, Hugo E. Rossi, Raquel Rodríguez, Aldo J. Pasinovich, Oscar D. Cesaretti, Guillermina Taján, Raquel E. Rodríguez, Silvia C. Ruiz Larriú,  Sixto Portela, Flavio Varennes, Silvana C. Rivero, Liliana Araldi, Carlos Tambussi, Rubén R. Morcesián, Carlos E. Ribera, Hernán W. Petrasso, Eduardo A. Barreira Delfino, Marcelo A. Camerini, Liliana Escalante, Adalberto L. Busetto,  E. Daniel Truffat, Ignacio E. Alterini y Eduardo Mario Favier Dubois (h).

En el marco de esta actividad, tuvo lugar un diálogo abierto entre Daniel R. Vítolo y Eduardo Mario Favier Dubois (h). Para comenzar, Vítolo remarcó que se presenta un manual pensado y destinado para los alumnos. Subrayó que el Código no unifica el derecho civil y comercial, sino que es un cuerpo unificado que contiene normas de derecho civil y de derecho comercial. "Tendremos que identificar cuáles son las normas mercantiles, cuáles son las normas civiles y tendremos que buscar la justa interpretación a los nuevos órdenes de prelación que el Código establece en materia normativa", expresó.

Por su parte, Favier Dubois (h) se cuestionó dónde está la parte comercial del Código. "Se da un debate sobre si el derecho comercial subsiste, y si subsiste, en qué condiciones", planteó. Frente a esta pregunta, Vítolo dijo que "se derogó el Código Civil y si derogó el Código de Comercio, y nació algo diferente".  En este sentido, destacó que nació algo original. Favier Dubois señaló que el artículo clave el 320, el cual habla de las personas obligadas a llevar contabilidad. "Vemos acá que empieza a aparecer un nuevo derecho comercial cuyo titular es la empresa o el empresario que desarrolla esta actividad organizada, con un estatuto vinculado a contabilidad o un sistema de información, que no son libros sino mucho más; con un estatuto vinculado también a un régimen de publicidad y como sujeto de una serie de relaciones fundamentales en la cual la empresa aparece como el eje de la reforma", describió.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de ejemplares y, además, se realizó un reconocimiento al Profesor Emérito Jaime L. Anaya.

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