Presentación del libro Impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en el Derecho Administrativo

El pasado 17 de agosto tuvo lugar en el Salón Rojo la presentación del libro Impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en el Derecho Administrativo, cuya autoría pertenece a Carlos F. Balbín.

Para comenzar, Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacó que el autor haya innovado en materia pedagógica. "Innovar en materia de capacitación a través del uso de videos, poder complementar estos videos con una publicación, me parece que es algo novedoso y que debiera marcar una tendencia", expresó. En este sentido, mencionó la importancia de generar nuevas herramientas de capacitación que avancen hacia el derecho aplicado. Con relación al tema de la obra, indicó que "son temas que son objeto de análisis en relación con el nuevo ordenamiento sustancial".

A su turno, Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales, puso de manifiesto la facilidad de lectura de la obra presentada y añadió: "Carlos F. Balbín es un jurista como un jurista debe ser, es un humanista que se dedica al derecho pero que no pierde de vista en ningún momento que las mujeres y hombres que trabajamos en derecho trabajamos con el ser humano".

Por su parte, Daniel Sabsay, profesor titular de Elementos de Derecho Constitucional hizo alusión a que la obra llena muchas lagunas. Asimismo, rescata la posición que en que el autor sitúa el derecho administrativo en relación con el derecho constitucional y con la república en general. También aseveró que Balbín demuestra que "la creación doctrinaria tiene mucho que ver con el trabajo de un tejedor, donde se van enlazando las distintas fuentes y en base a determinadas luces, como en este caso por ejemplo los principios, uno llega a un trabajo acabado que en realidad nunca está totalmente acabado".

Luego, Carlos F. Balbín, entre otras cuestiones, hizo referencia a la cuestión metodológica, que es la necesidad de innovar. "Innovar no por sí mismo sino para crear mayor motivación en la enseñanza y el aprendizaje del derecho", afirmó. Más tarde, indicó que para estudiar y construir derechos hay que colocarse en el pilar de la incertidumbre. "Es verdad que nosotros hemos acuñado insistentemente el principio de la seguridad jurídica, pero la seguridad jurídica es un valor en términos de aplicación del derecho pero no en cuanto a la construcción del conocimiento", diferenció Balbín. El orador aseguró que otro paradigma que es necesario romper es la distinción entre teoría y práctica. "La teoría y la práctica no tienen ningún sentido sino básicamente el razonamiento en el derecho. La teoría y la práctica son instrumentos que nos permiten ir al razonamiento del derecho", consideró. 

Compartir