Presentación del libro "Garantías, Principios y Reglas del Proceso Civil"

El pasado 22 de marzo se realizó en el Salón Verde la presentación del libro Garantías, Principios y Reglas del Proceso Civil, tesis doctoral de Osvaldo A. Gozaíni.

La presentación estuvo a cargo de María Constanza Caeiro, quien expuso que en este libro se da respuesta a algunas cuestiones que se van suscitando a lo largo del derecho procesal. "Se explica la evolución del derecho procesal y fundamentalmente su interrelación con la Constitución Nacional", detalló. Asimismo, desarrolló: "Se hace ver la necesidad de un juez que tenga más actividad probatoria y a lo largo de todo ese libro se rescatan las diferentes formas que se pueden presentar a lo largo del proceso, pero se rescata fundamentalmente lo que significa la relación entre el proceso y la Constitución, como la auténtica garantía que van a tener en definitiva los justiciables y se remarca mucho la incorporación de los tratados internacionales".

A su turno, Osvaldo A. Gozaíni describió que la idea que se ha volcado es que la mejor forma de evaluar al alumno es con la evaluación permanente. "No solo preguntándole metódicamente cuánto sabe de la materia y de lo que aprende, sino también cuánto vive el Derecho y todo lo que se le ofrece en esta Facultad que tiene una oferta educativa ejemplificadora, gratuita y de acceso a cualquiera", subrayó.

Entre otros temas, hizo alusión al acceso a la justicia. Además, sostuvo que Argentina tiene una tendencia en sus leyes a permitir la interpretación judicial abierta. En este sentido, mencionó como ejemplo el Código Civil y Comercial. También manifestó que la Corte Interamericana creó el derecho a la verdad. "Es cierto que lo puso como base en casos de desaparición forzada de personas, pero cuando empieza a elaborar la teoría general de la prueba en el proceso transnacional, que es el sistema contencioso que tiene la Corte Interamericana, crea el derecho a la verdad basado en el deber de investigar", explicó.