Presentación del libro colectivo "Derecho y verdad II. Genealogía(s)"

La obra colectiva Derecho y verdad II. Genealogía(s) fue presentada el pasado 20 de abril en el Salón Azul, en una actividad coorganizada por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La edición estuvo a cargo de Germán Sucar y Jorge Cerdio Herrán (Valencia, Tirant lo Blanch, 2015).

Para comenzar, Claudio Martyniuk resaltó que se trata de una obra en desarrollo y que en esta oportunidad se presentaría un tomo. "El proyecto está centrado en la relación entre derecho y verdad. Este tomo es el segundo", explicó. Indicó también que este proyecto editorial internacional en principio está pensado en cuatro volúmenes.

De esta manera, Germán Sucar hizo mención de la originalidad de este volumen. "En la introducción que hacemos de la obra, en un último apartado nos referimos a la relación entre historia del derecho y teoría del derecho y a la relevancia que puede tener la primera para la segunda", manifestó.  Hacia el final, aseveró que este libro permite poner de manifiesto algo que siempre le interesó a la teoría crítica del derecho, el aspecto material y el aspecto simbólico del derecho, pero concretizado en aspectos muy particulares, no como tesis generales que no tienen aplicación. "Permite también poner de manifiesto una relación fundamental entre la justicia y lo sagrado, temas ignorados por los procesalistas y por filósofos del derecho", adicionó.

Por su parte, Jorge Cerdio Herrán, entre otras cuestiones, remarcó que es más fácil tratar de dilucidar las distinciones y relaciones entre moral y derecho o conocimiento y verdad que derecho y verdad. "Creo que quizás dentro de las extrañezas está que, si uno hace cuenta de hace cuanto que se asocian estos dos conceptos,  la relación es bastante joven", resaltó. Posteriormente, subrayó que el mérito de la obra es que está presentada de tal manera que hay más de una relación posible de exaltar. "Allí donde se quiere hacer teoría específicamente del razonamiento probatorio, del procedimiento o de las inferencias probatorias habría que tener cuidado de la genealogía de la institución que uno estudia", finalizó.

También participaron del evento Carla Masi Doria (profesora del Departamento de Jurisprudencia de la Università degli Studi di Napoli Federico II, donde enseña Historia del Derecho Romano y Epigrafía y Papirología jurídica, directora del Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina (CUIA)), Cosimo Cascione  (profesor del Departamento de Jurisprudencia de la Università degli Studi di Napoli Federico II, donde enseña Historia del Derecho Romanoy Horacio Corti (profesor Facultad de Derecho (UBA)).