Poesía y Derecho V. Sobre los abogados-poetas

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, el 23 de agosto tuvo lugar el encuentro "Poesía y Derecho V. Sobre los abogados-poetas" en el Aula 217, denominado "En búsqueda de la palabra justa. Recordando a Francisco Urondo". En esta oportunidad, participaron como expositores Julián Axat, Guido L. Croxatto, Ángela Urondo y Ricardo Rabinovich-Berkman.

Para comenzar, Ricardo Rabinovich-Berkman, comentó, con relación a Francisco Urondo, que no se lo ha recordado en esta Facultad. "Me parece que es una de las funciones de la Universidad, quizás una de las principales, es propender a la apertura mental", sostuvo.  Indicó que en un ámbito académico lo positivo es cambiar permanente de punto de vista. "La reflexión desde el lado poético y con figuras como la de Paco Urondo convocan", consideró.

Luego, Guido L. Croxatto subrayó la importancia de despertar la conciencia y el interés del estudiante. "Creo que la misión de la poesía es iluminar puntos oscuros", remarcó. También resaltó la figura del abogado-poeta, "que es la figura que elegimos nosotros para resumir el camino que estamos transitando, un camino que estamos haciendo entre todos, un derecho que es palabra, diálogo e intenta escribirse en conjunto". Por otra parte, comentó que la poesía es siempre una forma de compromiso.

Por su parte, Ángela Urondo compartió su historia de vida. "Crecí sin saber mi historia, me enteré de que mis padres no habían muerto en un accidente cuando tenía veinte años y fue muy lento el camino de reconstrucción del pasado y de mi identidad", relató. Así, señaló que su vida estuvo judicializada desde sus once meses de edad, "recién a los veinte años siento que empecé a jugar como un actor activo en ese mapa".

A su turno, Julián Axat expresó: "Hablar de Francisco Urondo me emociona mucho, principalmente porque uno busca la poesía y cree en la poesía". Recordó que este año se cumplen 40 años de su desaparición. "El recorrido de la desaparición física de los poetas es también el recorrido de la desaparición simbólica de la obra póstuma de muchos autores que fueron víctimas del terrorismo de estado", describió. Coincidió en la importancia de realizar la conjunción entre poesía y derecho en esta Facultad.