Planteos actuales del Derecho Internacional Humanitario del Mar

En el Salón Verde, el pasado 28 de marzo se realizó la conferencia Planteos actuales del Derecho Internacional Humanitario del Mar, organizada por la Cátedra de Derecho de la Navegación del Dr. Diego E. Chami y contó con la exposición de Agustín Blanco Bazán.

Al comienzo, Diego E. Chami realizó una breve presentación del orador e indicó que "hoy nos toca un tema muy sensible, muy importante y me parece de mucho interés poner a disposición, de quienes nos quieran escuchar, los derechos humanos del Mar".

Luego, tomó la palabra Blanco Bazán quien estableció las diferencias que existen entre los derechos humanos y el derecho humanitario: los primeros son principios supralegales contenidos en declaraciones, tratados, y condicionan la aplicación de toda norma legal. El segundo, en cambio, es la aplicación de derechos humanos a situaciones de extrema necesidad. 

"El derecho marítimo es un derecho que tiende a regular circunstancias extremas (. . .) por las circunstancias externas de tiempo, por los riegos de la navegación, etcétera", puntualizó. Asimismo, explicó que el Convenio sobre el Derecho del Mar se encarga de regular el derecho a la vida visto desde otro punto de vista, que es el derecho a salvarse en caso de un naufragio o de un accidente marítimo. 

"Cuando las guerras provocan migraciones masivas, a los problemas normales de rescate se agregan otros temas", subrayó. Uno son las embarcaciones; una cantidad de embarcaciones sin nacionalidad, sin registro, la gente se echa al mar simplemente para salvarse o escaparse y en condiciones muy deficientes, frecuentemente fletadas por traficantes. Para la marina mercante, significa que se ve obligada a alterar la navegabilidad y las rutas de navegación porque pueden recibir instrucciones de rescatar a algún buque o alguna embarcación en peligro. 

Hacia el final, el orador se refirió específicamente a las migraciones masivas hacia los países europeos. Desarrolló acerca de las reacciones que han tenido dichos países ante este suceso, y las soluciones que se buscaron - y se siguen buscando - para resolver esta problemática internacional, mediante acuerdos y otras iniciativas.

Compartir