Observatorios carcelarios

ANTICIPO.

El pasado 21 de abril se realizó en la Sala Velez Sarsfield una actividad sobre "Observatorios carcelarios" en el marco del Seminario Permanente del Centro de Estudios de Ejecución Penal. La jornada contó con la coordinación de Leonardo Pitlevnik, quien presentó a los expositores Ramiro Gual y Ana Clara Piechestein, ambos docentes e investigadores de la Facultad y empleados del Observatorio de Cárceles en de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Ramiro Gual, para comenzar, explicó que la Procuración Penitenciaria es un organismo estatal de promoción y protección derechos humanos en el sistema penal, principalmente carcelario y federal, aunque no únicamente eso. Su función la ejerce mediante distintas intervenciones, las más interesantes tienen que ver con su posibilidad de mirada sobre la prisión y está fortalecido por dos leyes, la 25.875 y la 26.827.

Entre otras apreciaciones y citando a Pavarini, Gual explicó que los observatorios estatales suelen estar atravesados por un triple objetivo. Por un lado, tienen una preocupación por garantizar descripciones densas en el campo sobre el cual se está estudiando. Por otro lado, ejercen una fase explicativa. Además, al ser un observatorio estatal con funciones de promoción y protección de derechos humanos, tiene una fase normativa que es la preocupación por las propuestas de políticas públicas.

Ana Clara Piechestein, por su parte, señaló que una gran tarea de este organismo es tratar de que la voz de las personas privadas de la libertad pueda ser escuchada y tenida en cuenta y remarcó que el observatorio de cárceles de la procuración "tiene como objetivo observar de manera estructural el sistema carcelario, recabar, producir y sistematizar información" tanto de aspecto cuantitativo como cualitativo.


Compartir