Nuevas publicaciones de la Facultad

El Departamento de Publicaciones de la Facultad ha editado recientemente las obras La súplica de Eris de Emiliano J. Buis y Derecho y Literatura. Textos y contextos, compilada por Jorge Roggero.

La súplica de Eris

Esta obra lleva como subtítulo Derecho Internacional, discurso normativo y restricciones de la guerra en la Antigua Grecia. Tras la introducción, la Parte A denominada Los conceptos se encuentra dividida en dos capítulos. El primero de ellos está dedicado a la normatividad, la hegemonía y la performance democrática en el caso de Atenas. En este apartado, Buis afirma que la existencia de una comunidad fundada en una estructura de tipo agonístico hizo que la Asamblea, el teatro y el ejercicio judicial constituyeran espacios de actividad política marcados por una dimensión performativa. En el siguiente capítulo, Buis se enfoca en las póleis griegas y su subjetividad internacional. En este marco, aparece el cuestionamiento acerca de si existió la personalidad jurídica de entidades ideales en el mundo griego. Asimismo, explica el rol de la pólis en la firma de tratados durante la Guerra del Peloponeso.

La Parte B de la obra, llamada Las normas, comienza con el tratamiento del ius ad bellum y sus límites en el derecho inter-poléis. Este capítulo se propone analizar testimonios griegos antiguos para comprender de qué modo existían en los S VI y V estrategias discursivas destinadas a consagrar, en términos defensivos, una legitimación de las acciones militares. En el siguiente capítulo, se examina el ius in bello y sus límites en el derecho inter-poléis. En la recapitulación de este apartado, el autor propone que el reexamen de los testimonios originales griegos de los S. V y IV en materia de ius in bello permita poner en crisis la tradicional afirmación acerca de la inexistencia de regulaciones en los conflictos armados del mundo antiguo.

Derecho y Literatura. Textos y contextos

La intención de Roggero es introducir los estudios de "Derecho y Literatura" a la Argentina y para ello invita al lector a apropiarse de las problemáticas de los textos que contiene esta obra, y del enfoque iusfilosófico que abarca productivas e impensadas posibilidades para el estudio del Derecho.
Luego de la Introducción, se expone por primera vez una traducción al español de cuatro de los textos más significativos del Law and Literature Movement: "Derecho y Literatura": un no manifiesto, por James Boyd White, Comunidades, textos y derecho: reflexiones sobre el movimiento "Derecho y Literatura", de Robin West, La educación jurídica y la imaginación democrática por Ian Ward y El derecho en la pantalla, de Peter Goodrich.
Más adelante, se presenta Trabajando en cadena. La interpretación en Derecho y Literatura, de Stanley Fish.
Luego, documentando la particular recepción que se hace de esta corriente en Europa, se exponen: El reflejo del Derecho en la Literatura, de François Ost y Derecho y Literatura. Intersecciones instrumental, estructural e institucional, por José Calvo González. Asimismo, la compilación contiene dos textos de autores argentinos,  pioneros en los estudios "Derecho y Literatura": Derecho y Literatura. Algo de lo que sí se puede hablar pero en voz baja, por Enrique Eduardo Marí y Porcia y la función paradójica del derecho, de Carlos María Cárcova.
Hacia el final, el autor de esta obra, Jorge Roggero, presenta un texto propio: Hay "Derecho y Literatura" en la Argentina, además de una entrevista realizada por él a Carlos María Cárcova.