Muralismo, sociedad, política y derecho

Muralismo, sociedad, política y derecho

Coorganizada por el Departamento de Ciencias Sociales y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el pasado 5 de julio en el Salón Azul se llevó adelante una mesa redonda titulada "Muralismo, sociedad, política y derecho"

El evento fue coordinado Santiago Botero, quien presentó a los expositores. De esta forma, Ricardo Rabinovich-Berkman, catedrático de Historia del Derecho, UBA, pronunció unas palabras introductorias y destacó que "el Departamento de Ciencias Sociales, desde hace unos años, está insistiendo tercamente en la relación entre arte y derecho (...) y hemos trabajado tomando diferentes expresiones artísticas". Por su parte, Zulma García Cuerva, muralista de la UBA, expresó que la pintura mural es la expresión más generosa. "Se instala en el espacio público y desarrolla los grandes temas sociales, tiene en cuenta el muro y su entorno; se adapta a su soporte para mejorarlo; se dice que es un museo a cielo abierto. 30 mil años a.C, los hombres pintaban desde la solidaridad, por la conservación de la vida con un sentido mágico y plasmando la identidad del grupo", explicó.  A su turno, Diego de la Vega, representante de la Embajada de México, manifestó que la diversidad de paisajes en México se traduce en una diversidad de colores, de climas, de sabores y de personas. Por su parte, Laura Pomerantz, doctora en Historia del Arte de la UNAM, hizo alusión al muralismo mexicano y la trinidad revolucionaria. La oradora explicó que el ángulo que ilumina la conferencia parte de la base del motivo iconográfico de la trinidad revolucionaria, compuesta por el campesino, el obrero y el soldado, personajes claves de la Revolución mexicana de 1910. Esta mirada renovadora plantea la gestación de la triada revolucionaria como síntoma del desarrollo pictórico de la historia del arte mexicano y a su creación como parte de un imaginario. Finalmente, Rafael Toriz, escritor mexicano, se refirió al "paisaje político, simbólico, donde se gesta el muralismo revolucionario en pos de uno de los mexicanos más importantes del siglo XX que fue justamente, José Vasconcelos". En este marco, sostuvo que es fundamental su figura y que se lo destaca, entre otras cuestiones, porque fue el primer secretario de educación pública que tuvo el México postrevolucionario. 

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