Mediación penitenciaria

El pasado 27 de octubre en el Aula 362 de posgrado se realizó otro encuentro del Seminario Permanente del Centro de Estudios de Ejecución Penal, dirigido por Leonardo Pitlevnik. En esta oportunidad, la conferencia versó sobre la mediación penitenciaria y estuvo a cargo de Cecilia Toro

En primer lugar, la oradora se refirió al paradigma de la prisión "con esa cantidad de individuos que están pero que al mismo tiempo no están porque los invisibilizamos dentro de esos muros, por segunda vez. Porque los que llegan a prisión, en mayor porcentaje, son los que afuera tampoco vemos y que son esos porcentajes abrumadores de excluidos que nuestras sociedades contemporáneas y de descarte humano ha ido involucionando ante esta segunda forma de exclusión que no es ni más ni menos que la prisión".

Luego, expuso que los índices de violencia de nuestras prisiones latinoamericanas, en general, y, en Argentina en particular, son abrumadores. "La violencia se genera por cuestiones muy pequeñas, cotidianas y salvables", observó. Para encontrar una salida a esta violencia, Toro pensó en la mediación penitenciaria, que es "un instituto muy válido de investigar acá, sobre el que hay muy poco escrito y así ver qué instrumentos teníamos como para que esto pudiese empezar a funcionar", contó. En la misma línea, explicó que la mediación penitenciaria quiere decir mediación intramuros.