Los bárbaros jurídicos. Conocimiento jurídico, derecho comparado y el sur Global

Los días 20 y 27 de mayo  tuvo lugar en el Salón Rojo el seminario "Los bárbaros jurídicos. Conocimiento jurídico, derecho comparado y el Sur Global" a cargo de Daniel Bonilla. Cabe destacar que el expositor es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Obtuvo su doctorado y maestría en derecho en la Universidad de Yale y su título de abogado en Universidad de los Andes.

Durante el segundo día del seminario, Bonilla explicó: "La cuestión es que los orígenes y la estructura básica de esa gramática del constitucionalismo moderno fue constituida por el trabajo que ofrece un pequeño grupo de filósofos políticos y del derecho europeos y norteamericanos. Nombres como Locke, Montesquieu, Rousseau, Kant, John Stuart Mill, resultan centrales si queremos entender esa gramática del constitucionalismo moderno", remarcó. El expositor añadió que las reglas y principios de esta gramática son continuamente reinterpretados para que puedan ser aplicados a diversos contextos y momentos históricos, no siendo principios que se hayan estancado o cristalizado. "Parecería que existe una firme jerarquía que determina quienes con los intérpretes autorizados de esa gramática del constitucionalismo moderno y que quienes se consideran las personas e instituciones autorizadas para llenar de contenido ese conjunto de reglas y principios que constituyen la gramática del constitucionalismo moderno están ubicados en el norte global", aseveró. Prosiguió diciendo, en este sentido, que las instituciones y académicos del derecho y filosofía política y sur global ocupan una posición muy baja en esta jerarquía de intérpretes autorizados de la gramática del constitucionalismo moderno.