Las semillas de la discordia: el rol de la Propiedad Intelectual

ANTICIPO

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) organizó la jornada "Las semillas de la discordia: el rol de la Propiedad Intelectual", la cual versó sobre los aspectos jurídicos de la biotecnología aplicada a la alimentación.

 La actividad fue moderada por Andrés Moncayo von Hase y contó con la exposición de Carlos Correa, Salvador Bergel, Vanesa Lowenstein, Mariano Genovesi, Sebastián Sztulwark y Aldo Casella.

Carlos M. Correa, Director del CEIDIE, desarrolló a modo de introducción sobre propiedad intelectual y comercio de productos agrícolas. En este marco, Correa señaló que generalmente cuando se habla de la propiedad intelectual se piensa en las patentes, en las marcas, en los diseños industriales. Sin embargo, hay otro título que también se encuadra dentro del marco industrial que se conoce a veces como derecho de obtentor o de la protección de las variedades vegetales, que tiene una gran importancia especialmente en países cuyas economías están, como en el caso argentino, fuertemente basadas en la protección agrícola. Este título puede ser asimilado en términos muy genéricos a una patente, en el sentido que confiere derechos exclusivos de explotación respecto de una materia que es definida de acuerdo con ciertos parámetros y que también deben cumplirse con ciertos requisitos para que sea accesible la protección. "Cuando hablamos de variedades vegetales y su protección, esencialmente estamos hablando de la protección del material de propagación de una variedad vegetal", distinguió.

Luego, se realizaron en dos bloques las demás exposiciones. En primer lugar, disertaron Salvador Bergel y Vanesa Lowenstein y, más adelante, Mariano Genovesi, Sebastián Sztulwark y Aldo Casella.

A modo de cierre, el director del CEIDIE, Carlos M. Correa realizó un sumario de la jornada.

Compartir