Las mujeres en el Poder Judicial
El 13 de octubre en el Salón Rojo tuvo lugar una actividad en el marco del programa “Género y Derecho”, denominada “Las mujeres en el Poder Judicial”. La misma contó con la participación como expositoras de Elena Highton de Nolasco, vicepresidente de la CSJN; Hilda Kogan, vicepresidente de la SCJ, Provincia de Buenos Aires y Alicia Ruiz, ministra del STJ de la CABA.
Para comenzar, la decana Mónica Pinto recordó que el programa “Género y Derecho” existe en la Facultad hace aproximadamente seis años. “El programa se propone sensibilizar a todos y todas, sobre todo a nuestros estudiantes, sobre la perspectiva de género. Se propone contar por qué la perspectiva de género es importante y por qué esa perspectiva de género tiene que atravesar todo lo que hacemos en una Facultad de Derecho como esta”, resaltó. Destacó que las tres expositoras son egresadas de esta Facultad y que están en los más altos tribunales de distintos lugares del país, además de tener vínculos académicos y docentes con la UBA y la Facultad de Derecho.
Acto seguido, Elena Highton de Nolasco compartió cómo inició sus estudios de derecho y sus primeras actividades. “Yo entré a la justicia como defensora de incapaces y ausentes en 1973 y ahí empezó mi carrera judicial. Realmente fue una oportunidad muy importante”, señaló. Posteriormente, comentó que pasó a ser juez de primera instancia y luego pasó a la Cámara. “Estuve diez años en la Cámara y ahora hace doce estoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, indicó. Afirmó que ella siempre ha hecho política judicial. “La política judicial es tener políticas de estado propias del Poder Judicial”, explicó. Entre otras cuestiones, hizo alusión a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, “que realmente es un modelo en el mundo”. Además, en la Corte Suprema se creó la Oficina de la Mujer, que especialmente se dedica a transversalizar las políticas de género y a dar capacitación sobre género. “En la OM tenemos registro de femicidios. El registro de trata está en construcción. Lamentablemente lo que podemos decir es que cada año tuvimos más femicidios”, añadió.
A su turno, Hilda Kogan también relató cómo comenzó sus estudios y sus actividades laborales. Remarcó que la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires es una corte muy antigua y es la primera vez que hay una mujer. “Es cierto que la fui la última en entrar y el mes que viene se jubila uno de nuestros compañeros, así que espero poder tener una compañera que forme parte conmigo de la Corte”, expresó. Asimismo, hizo referencia al porcentaje de mujeres en cargos de jerarquía dentro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. “En el caso nuestro, si se toma en consideración en conjunto la cantidad de empleados judiciales, el porcentaje total arroja que las mujeres son el 56% pero no obstante esta mayoría numérica, de ninguna manera este porcentaje se ve reflejado en los cargos”, manifestó. De esta manera, ocupan el 58% de los cargos administrativos, el 70% de los cargos que requieren profesionales y el 60% como funcionarias, pero solo el 38% son juezas. “Estos porcentajes han variado insignificadamente en el transcurso del período 2006-2016, por lo que en los últimos diez años la fotografía es la misma”, indicó.
Por su parte, Alicia Ruiz destacó: “Esta historia que nos es común, todas nosotras nos graduamos en la universidad pública, trabajamos en el ámbito de la universidad pública y ninguna de nosotras pertenecía a otro sector social que no fuera el de una clase media que existió en la Argentina antes que en otros países, tuvo que ver con un proyecto donde la educación pública fue un eje para la organización democrática del país”. Ruiz aseveró que siempre le interesó la política y nunca dejó de participar en ella. Por otra parte, aseguró que pasar por el ejercicio de la profesión antes de entrar al Poder Judicial es un valor agregado.